RED43 sociedad
18 de Noviembre de 2022
sociedad |

Se viene la carrera homenaje a Julio Bastía

Será el domingo 20 de noviembre desde las 18 horas y contará con varias categorías competitivas y recreativas.

Escuchar esta nota

El evento deportivo fue presentado en conferencia de prensa en el Hogar de ancianos Juan Domingo Perón. Allí estuvieron presentes parte del equipo organizador, integrado por Claudia Urristarasu, Directora del hogar, el profesor del Hogar: Lucas Austin, el profesor Marcelo James y el profesor Rodrigo Pelaez en representación de la Municipalidad de Esquel que acompañará la propuesta deportiva, Lucas Álvarez y Eulalio Coco Muñoz.

 

 

Respecto de la carrera, la Directora del hogar informó “habrá una parte de inclusión de 200 metros, una parte aeróbica de 3 kilómetros y la competitiva de 10 kilómetros. Invitamos a la familia a pasar este momento. Además, vendrá la banda del regimiento y los adultos mayores están preparando una canción y unas palabras alusivas”. Asimismo, destacó que “El reconocimiento a Bastía para nosotros es muy importante. En el año 2005 se inauguró el puente con su nombre, y esto es un poco volver a ese tiempo. Él siempre está en la memoria colectiva de toda la comunidad y nos pareció algo muy bonito para tener en cuenta”.

 

 

Por su parte, Marcelo James, profesor de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, señaló que “la primera idea de Claudia fue que esta carrera quede instaurada, me parece que a eso es lo que tenemos que apuntar y trabajar para que así sea. Sabemos que es una muy buena propuesta y la intención de la secretaría de deportes es acompañarla”. Además, James comentó que “Don Julio, para quienes somos nacidos y criados acá y para los que nos acompañan hace unos años ya, es una persona muy reconocida, muy querida en la comunidad. Tenerlo acá y ver como se lo cuida, como está en el hogar es un orgullo. Es para agradecer y destacar el trabajo del personal del hogar que trabaja, no solo en acompañar a Julio, sino a todos los adultos mayores que aquí están viviendo. Estos son trabajos silenciosos que la comunidad y la sociedad debe reconocer y conocer”.

 

 

Las categorías propuestas para esta edición serán las siguientes: Aeróbica (3 km), Inclusiva (200 m +), competitiva (10 km), Mayores hasta 35 años, Vet A de 35 a 40 años, Vet B de 41 a 50 años y Vet C de 51 años en adelante. Los costos de inscripción serán de $300 y $500 dependiendo de la categoría.

 

 

Respecto del recorrido, Rodrigo Peláez informó “He estado colaborando en lo que es el armado de circuito y las categorías en la medida de las posibilidades que tiene el hogar. Se largaría desde el Hogar, se irá por Avenida Perón hacia el Badén, pasando frente a cancha de judiciales, se entrará por Magallanes, hasta la ruta, y de la ruta hasta la granja estudiantil un poco más arriba, hasta la curva ida y vuelta. El recorrido para la aeróbica largará desde el hogar hasta el puente del barrio badén que tiene el nombre de Julio, también ida y vuelta”.

 

 

Lucas Austin informó que las inscripciones se pueden realizar en el hogar (Malvinas Argentinas y Catena) en el transcurso de la mañana o en la Secretaria de Deportes a partir de las 16 horas. El sábado a la mañana en el horario de 9:00 a 14:00 los competidores podrán retirar su número hogar de ancianos. Sobre el trabajo que se realiza a diario en el hogar, Lucas comentó “Soy profe de los abuelos y trabajamos en lo que es la salud, la condición física y, por sobre todas las cosas, pasar un buen momento. Es también la idea de la carrera, no solo que vengan a competir, sino que vengan a disfrutarlo en familia. Nuestra intención es generar un espacio del ellos se sientan parte y que lo vivan como una fiesta familiar”.

 

 

A modo de acompañamiento estuvieron también presentes Lucas Álvarez y Eulalio Muñoz. En este marco, Álvarez señaló “Claudia me invito y decidí participar. Siempre es lindo acompañar esta clase de eventos, estas carreras y también ayudar para la difusión y para que se muestre el trabajo tan lindo se hace acá en el hogar”. Por su parte, el olímpico Coco Muñoz se mostró agradecido por la invitación e informó “Vamos a estar participando con algunos compañeros de la Escuela Municipal Awkache. Aprovecho para invitar a toda la sociedad para que participen. Ojalá seamos muchos el día domingo y podamos disfrutar de la carrera.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error