RED43 sociedad
21 de Noviembre de 2022
sociedad |

Realizaron la 1° reunión del Consejo Consultivo para proyectos del Fondo Verde del Clima

La jornada se realizó en Esquel. La Provincia será beneficiaria de alrededor de 1,6 millones de dólares en proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, todos relacionados al bosque nativo. 

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, y la Dirección de Bosques de la Nación coordinaron en la ciudad de Esquel la primera reunión del Consejo Consultivo Provincial de proyectos de Pagos Basados en Resultados REDD + Argentina. 

 

 

El encuentro tuvo lugar en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), contando con la presencia de referentes de diversas instituciones vinculadas con el campo productivo, científico y académico. 

 

 

La reunión contó con una amplia participación de referentes institucionales como el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el director de Bosques de la Nación, Martín Mónaco; el director del CIEFAP, José Lencinas; el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb; el director de la Estación Experimental Agroforestal INTA –Esquel, Sebastián Li; el delegado Zonal de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Ferro; en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Damián Soto.

 

 

Además de los directores de Asuntos Indígenas, Rubén Saihueque; del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Guillermo Defossé; en representación de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Oscar de Knollseisen; el presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales, Victor Mondino, y en representación del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Florencia Cimato.

 

 

Roveta destacó la conformación en la localidad de Esquel del Consejo Consultivo Provincial que implica la puesta en marcha local del programa de Fondo Verde del Clima en Chubut, el cual contempla la obtención de financiamiento internacional, y agradeció al gobernador Mariano Arcioni y al director Nacional de Bosques por el constante acompañamiento de la cartera nacional en la implementación de políticas referidas a los bosques nativos de nuestra provincia.

 

 

En ese marco, el secretario de Bosques confirmó que la Provincia “será beneficiaria alrededor de 1,6 millones de dólares en proyectos” relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, todos relacionados al bosque nativo. 

 

 

La propuesta general REDD+ fue presentada ante el Fondo Verde del Clima por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

 

Es preciso mencionar que el programa contempla un pago a la Argentina de USD 82.000.000 por emisiones reducidas por deforestación, que se midieron en toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2014-2016.

 

 

La iniciativa está completamente integrada a la política nacional establecida por la ley de Bosque Nativo (Ley N° 26.331) y contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

 

El secretario de Bosques precisó que, con el presupuesto de 1,6 millones de dólares destinado a nuestra Provincia, podrán ejecutarse -en un período de seis años- iniciativas centradas en acciones para la prevención de incendios forestales, mejoras en el manejo de bosques con ganadería integrada, apoyo a proyectos comunitarios y el fortalecimiento de la institución.

 

 

El Consejo tendrá como objetivo apoyar a la Secretaría de Bosques, como autoridad local de aplicación, y a la Unidad Nacional de Gestión del Proyecto, en la identificación de los proyectos, el desarrollo de las actividades, la evaluación, el monitoreo y la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales y del Plan de Acción de Género.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error