RED43 patagonia
25 de Abril de 2022
patagonia |

La impactante maniobra de un piloto de avión en Neuquén por el temporal de viento

Las imágenes se viralizaron. La aeronave tuvo que volver a despegar, pese a estar ya muy cerca de la pista.

El domingo se registraron en Neuquén, ráfagas superiores a 100 kilómetros por hora. Además de ocasionar caídas de árboles y postes, afectó la actividad normal de los vuelos que arribaban a la región. Unas imágenes que se viralizaron muestran como una aeronave que iba a aterrizar en el aeropuerto de la capital, se balancea y tiene que volver a despegar pese a estar ya muy cerca de la pista.

 

 

La maniobra fue a las 16, en un vuelo de JetSmart. Todo en medio de una densa nube de tierra a causa del temporal.

 

 

Desde la compañía aérea comunicaron algunos detalles de lo sucedido. Indicaron que las condiciones climáticas del vuelo WJ 3444, que había partido de Aeroparque, «empeoraron al momento de aterrizar en el aeropuerto de Neuquén».

 

 

En declaraciones a Clarín explicaron que esto «motivó al capitán del avión LV-JQE a llevar a la aeronave a Mendoza para esperar que las condiciones mejorasen. Luego, con la mejora de las condiciones, el vuelo volvió a Neuquén, completando el recorrido».

 

 

Ya antes de lo ocurrido, un vuelo de Aerolíneas Argentinas, había logrado aterrizar pero con dificultades a causa de las ráfagas.

 

 

 

Un piloto de Caza-Bombarderos y comandante de Aerolíneas Argentinas, explicó la maniobra que realizó el piloto que no pudo aterrizar en Neuquén el domingo por el temporal. Fue mediante un detallado y conciso hilo de Twitter.  

 

 

PegasusA4, el nombre de usuario del piloto, calificó como “excelente” la pericia de los pilotos al toparse con el temporal al aterrizar. Destacó que no fue “ningún pánico” y que lo que realizó el piloto fue un «escape (go –around)».  

 

 

Explicó que fue una maniobra de seguridad donde “se interrumpe el descenso, se da potencia a pleno, se cambia la actitud (de descenso a ascenso) y se “limpia” el avión (sube tren y flaps) para seguir una ruta de escape.” 

 

 

Luego se toman decisiones en cuanto al rumbo del avión, ir por un nuevo intento o ir al aeropuerto de alternativa, “el cual debe estar a menos de una hora de vuelo del destino”.  

 

 

En el hilo, PegasusA4, mencionó que las causas de un escape, o aproximación frustrada, son varias. “cualquier desvío que nos saque de esa aproximación estabilizada debajo de 500 metros es mandatorio hacer un escape.”, aseguró. Además, dio algunos ejemplos de motivos de escape.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error