En Argentina todos los 29 de abril se celebra el Día del Animal, siendo una fecha que conmemora el fallecimiento de un abogado que luchó por los derechos de los animales, Ignacio Lucas Albarracín.
Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba. Luego de obtener su título de grado, se dedicó a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, el tiro a la paloma y las corridas de toros. Asimismo, a partir de 1879 fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y, además, fue el mayor impulsor de la Ley N° 2.786 (Ley Nacional de Protección Animal) promulgada el 25 de julio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.
Hoy en día, esta entidad realiza una serie de actividades y cuenta con espacios destinados al mejoramiento y buena calidad de vida para los animales que nos rodean, por ejemplo, es recepcionista de denuncias de maltrato animal, impulsa campañas de vacunación, fomenta un trato respetuoso para los animales, cuenta con atención veterinaria gratuita, etc.