RED43 sociedad
03 de Mayo de 2022
sociedad |

La OMS considera que la nueva hepatitis aguda infantil es un tema muy urgente

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", expresó el director regional de Emergencias de la OMS.

Teniendo en cuenta el aumento de los casos de la hepatitis agua infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es un tema "muy urgente". 

 

El director regional de Emerencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, dijo: “Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”. Además explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. 

 

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países. 

 

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad elevó a 22 los casos detectados en España. De ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado, este dato no ha cambiado en los últimos siete días, y al menos cinco han estado ingresados en la UCI, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

 

Cabe mencionar que la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

 

 

Fuente El País

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error