06 de Mayo de 2022
sociedad |

El Concejo Deliberante sancionó hoy la creación del Programa “Tu vida vale mucho”

Trata sobre la prevención y asistencia a la persona con idea y tentativa de suicidio.

Escuchar esta nota

En la sesión de este viernes, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la creación del Programa “Tu vida vale mucho”, para la prevención y asistencia a la persona con idea y tentativa de suicidio.

 

En este marco adhirió a la Ley Nº 27.130, “Ley Nacional de Prevención del Suicidio” y a la Ley Provincial I Nº 570 (DJCH), que tienen por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y postvención. Además, se adhirió al “Día Nacional y Mundial de prevención al Suicidio” el cual se conmemora todos los 10 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad. 

 

Las funciones del programa

 

Está encaminado a asesorar -a través de especialistas- a las personas con ideas o tentativa suicida y a sus familiares y/o allegados con el objetivo de prevenir o disminuir las secuelas psicológicas del entorno en los casos de consumación, además de generar las estrategias de prevención comunitaria en los casos de intento.

 

De igual modo tiene previsto desarrollar acciones y estrategias de prevención del suicidio mediante la sensibilización y concientización de la población en general y brindar asistencia y capacitación a las instituciones locales para que tengan las herramientas necesarias para contener, asistir y lograr una detección temprana.

 

También se encargará del estudio de las características de los intentos de suicidio y aquellos consumados en el ejido de la ciudad de Esquel, a su vez debe garantizar la capacitación y actualización sistemática y permanente de los integrantes del equipo de trabajo.  

 

La autoridad de aplicación del Programa es la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel la cual deberá generar campañas de difusión y prevención en las dependencias municipales de la ciudad, mediante materiales que brinden información sobre la problemática del suicidio y las formas de acceder al Programa en cuestión.

 

Cabe destacar que la Ordenanza aprobada prevé que el Poder Ejecutivo Municipal, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, gestionen la implementación de líneas telefónicas gratuitas de apoyo y prevención, así como la utilización de redes sociales que funcionen de manera permanente, como herramienta de prevención temprana y abordaje de la población en riesgo.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error