RED43 destacados
16 de Junio de 2022
destacados |

Esquel: El Ministro Jure participó de la mesa de diálogo por la PTRSU

El funcionario provincial valoró la puesta en marcha de una instancia de diálogo y escucha abierta pensando en las mejores opciones posibles para el complejo ubicado a la vera de la Ruta N° 40.

Escuchar esta nota

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Roberto Jure, estuvo presente hoy en la primera reunión de la mesa de diálogo cuyo objetivo es evaluar acciones para el funcionamiento efectivo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel.

 

El encuentro se hizo este jueves en instalaciones de la Escuela N° 107, contando con la participación del titular de la cartera ambiental, los intendentes Sergio Ongarato de Esquel y Héctor Ingram de Trevelin, e integrantes de la Comunidad Nahuelpan. 

 

La mencionada mesa de diálogo conformada hoy es producto del acta acuerdo firmada durante la tarde de ayer miércoles, la cual permitió destrabar el bloqueo en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

 

“Esta mesa de diálogo es lo que habíamos acordado ayer para destrabar el conflicto del corte al ingreso de la Planta. Estamos escuchando los planteos que llevan adelante los miembros de la Comunidad Nahuelpan”, precisó Jure.

 

Comentó, asimismo, que el Gobierno del Chubut impulsa un “trabajo de manera coordinado” con los pobladores de la comunidad y los municipios, en lo que refiere a muestreos e informes sobre situaciones ambientales.

 

Dijo el funcionario provincial que “estamos aportando posibles soluciones”, al tiempo que valoró la puesta en marcha de una instancia de diálogo y escucha abierta pensando en las mejores opciones posibles para el complejo ubicado a la vera de la Ruta N° 40.

 

Avisó que el organismo llevará a cabo un estudio exhaustivo de las napas freáticas y del suelo en la zona para determinar si existe o no contaminación. “Estamos diagramando la tarea con los técnicos. Cuando terminemos, lo trasladaremos a la comunidad”, contó.

 

Jure indicó luego que la voluntad de reubicar la Planta de Tratamiento es facultad de los municipios. “Es un proceso que demandará tiempo porque hay que buscar un lugar óptimo alternativo. No podríamos establecer fechas”, dijo.

 

Explicó que el Ministerio tiene como competencia “evaluar los estudios que nos presentarían los municipios para la instalación de una nueva Planta, el impacto ambiental, la puesta en consideración en una audiencia pública y la aprobación si es correcto”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error