RED43 sociedad
24 de Junio de 2022
sociedad |

Vázquez: "El Municipio es el único que aporta para que los hogares funcionen"

La concejal apuntó contra el Ministerio de Familia por no cumplir con un convenio firmado hace años.

Escuchar esta nota

La concejal Fabiana Vázquez, ex Secretaria de Desarrollo Social, criticó al Ministerio de Familia de la provincia por no cumplir con ciertos compromisos en las instituciones que dependen de dicho ministerio como los hogares de niños, niñas y adolescentes.

 

"Quería hacer referencia a algunas situaciones que están preocupando demasiado, que no hay respuestas, desinterés o falta de compromiso a través del Ministerio de Familia de la provincia. Hago referencia al abandono estatal de este ministerio hacia las instituciones de Esquel", dijo al inicio de su hora de preferencia.

 

Sobre la situación, Vázquez comentó que: "En el 2007 se firmó un convenio con corresponsabilidad del Ministerio de Familia y la Municipalidad, donde quedaba plasmado la responsabilidad para atender los distintas instituciones y hogares que están funcionando en Esquel. Los hogares no solo reciben niños, niñas y adolescentes de Esquel, sino también de la Comarca y el resto de la provincia. Desde que se firmó ese convenio, se debía modificar cada seis meses y hasta el 2022 no se ha modificado. Hoy por hoy, el Municipio es el único que aporta para que esto funcione".

 

A su vez, Vázquez enumeró ciertas cosas de las que debería ocuparse el Ministerio:

 

  • Aportes económicos y de personal capacitado para abordar las situaciones
  • Aporte de vehículos propios. "Hoy por hoy se dejan de lado muchas acciones dentro de Desarrollo Social, que no se puede dar cumplimiento porque los vehículos están afectados al traslado de los niños".
  • Aporte de un equipo técnico y coordinador provincial. 
  • Pago de los servicios. "Deudas muy grandes que si el municipio no las pagaba, les cortaban los servicios".

"Se han hecho los reclamos ante el Ministerio de Economía y jamás han abonado. Es muy importante, como se marcan las situaciones locales, marcar las provinciales. En esto, la Ministra actual (Simone) tiene que dar una respuesta urgente. El Municipio de Esquel está ocupando partidas que están destinadas a otras cosas, para darle a estos niños lo que necesitan todos los días. Es un llamado a que se ocupen de lo que se tienen que ocupar", finalizó Vázquez.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error