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03 de Julio de 2022
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Editorial Red43

Los conflictos docentes y la crisis educativa llevan más de 50 años en Chubut

Ya hace más de medio siglo había paros docentes de 10 días por atraso en los pagos de sueldos. En la gestión de Viglione llegaron a haber demoras de 4 meses en abonar los haberes y grandes movilizaciones de maestros. 

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La llegada de  la concejal de Esquel, Valeria Saunders, como nueva ministra de Educación en Chubut reedita la necesidad de debatir a fondo, y actuar en consecuencia, respecto de la calidad del servicio educativo que se brinda, en crisis en Chubut hace más de 50 años.

 

 

La reemplazante de la saliente Florencia Perata habría solicitado como condición para asumir en la cartera de Educación tener libre disponibilidad de los fondos necesarios para efectuar las reparaciones urgentes en los más de 600 establecimientos educativos que hay en la provincia.

 

 

Durante el año 2021, en ocasión del punto más alto de la pandemia de Covid 19, el Gobierno Provincial invirtió más de 700 millones de pesos en reparaciones y refacciones en las escuelas.

 

 

Más allá de que algunos legisladores provinciales, asiduamente, acusan a la actual gestión de Gobierno de que “hace 5 años que los chicos no tienen clases”, esta aseveración se contrapone con la realidad histórica de nuestra provincia. 

 

 

 

Un poco de historia

 

Existieron medidas de fuerza de los docentes hace más de 50 años y grandes movilizaciones hacia mediados de la década del ‘80 cuando gobernaba Atilio Oscar Viglione.

 

 

Por cuestiones de estricta conveniencia política y electoral esta parte de la historia es deliberadamente escondida, entre otros por la diputada provincial de la UCR, Andrea Aguilera, quien habitualmente apunta con exclusividad a la actual gestión de gobierno como responsable de la crisis educativa.

 

 

Sólo muy pocas veces se ha puesto el foco en que la crisis educativa provincial se remonta a muchas décadas atrás en Chubut, aunque es cierto que el paso de los años ha  ido agravando su magnitud. 

 

 

De la misma son responsables obviamente todas las gestiones de gobierno que han pasado. Pero también hay otros actores que no tienen una responsabilidad menor, como por ejemplo los gremios. 

 

 

 

Primeros conflictos en 1960 

 

El portal ADN Sur publicó en 2019 una columna, firmada por Mariana García, en la que se realizó un esbozo de los primeros conflictos de los docentes (privados) de Comodoro Rivadavia, que ya en 1966 convocaban a medidas de fuerza por falta de pago de sus haberes.

 

 

Esa columna tomó como base lo publicado por el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, que relataba el 6 de junio de 1966 que los nucleamientos sindicales de los docentes (Comité Unificador de Acción Gremial y la Federación Docente de Chubut) llamaban a un paro de actividades de 10 días.

 

 

Mientras los docentes advertían que corría riesgo la continuidad del ciclo lectivo y remarcaban que en ese momento se adeudaban “cinco meses más los aumentos por incrementos de índice de asignación familiar y otros conceptos producidos desde marzo de 1965”.

 

 

El Diario Crónica publicaba que “si no cobran pronto deberán buscar otro trabajo, paralizando las tareas que cumplen”.

 

 

Ese podría considerarse quizás el primer gran conflicto con el sector docente, pero fue sólo el comienzo. 

 

 

 

En los 80 y 90

 

En la década del 80, durante el gobierno de Viglione, existieron protestas y paros de actividades de manera casi permanente, y todos recuerdan una gran movilización de los maestros a los que se les adeudaban cuatro meses de sueldos.

 

 

La licenciada en Historia, Dafne Rentz, en su tesis sobre los usos de espacios públicos por parte de petroleros y docentes reseñó lo que ocurría a comienzo de los ‘90.

 

 

“Sin embargo para 1992, la falta de cumplimiento por parte del gobierno provincial respecto de la recomposición salarial generó tensiones desde las bases docentes con la dirigencia de ATECh, y fundamentalmente la renuncia de la dirigencia gremial de la seccional Escalante por la falta de acompañamiento de los docentes”, describe Rentz en su trabajo publicado completo en https://iidentidadess.files.wordpress.com/2015/07/06-identidades-10-6-2016-rentz.pdf.

 

 

Agrega que en Comodoro los docentes empezaron a autoconvocarse en algunas escuelas por fuera de la entidad gremial “por la falta de pago de sus salarios” y ante la quietud de ATECh. Ante esa reacción espontánea de los maestros el sindicato “salió de la parálisis y tomó medidas de paro en toda la provincia en respuesta al movimiento de autoconvocados”.

 

 

 

Conflictos actuales

 

Como surge de la recopilación efectuada la crisis en el sistema educativo no es actual, viene de bastante lejos.

 

 

La situación actual incluye muchos años de supuesta preparación de los alumnos que luego se ve jaqueada por la realidad misma. Tanta rotación de docentes, suplencias de suplencias y paros de los gremios son algunas de las versiones actuales de una crisis de larga data.

 

 

Un avance, pequeño, pero avance al fin fue el reclamo sobre finales del año pasado del gobernador Mariano Arcioni de que las negociaciones salariales se lleven adelante con los niños en las aulas. Los gremios no obstante convocaron insistentes medidas de fuerza, que no fueron acompañadas por los trabajadores docentes.

 

 

Por eso se hace necesario, y en Chubut será trascendente, que quienes se postulen para ser gobernadores expliciten claramente cuál es el contenido de sus propuestas de gobierno y muy especialmente en materia educativa.

 

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