RED43 sociedad
22 de Agosto de 2022
sociedad |

"Día del Niño" o "Día de las Infancias": La encuesta que mostró una notoria tendencia

Los lectores de Red43 participaron de una encuesta y votaron qué denominación eligen para la celebración del último domingo. ¡Conocé los resultados!

Escuchar esta nota

En la tarde del domingo, Red43 realizó una encuesta on line en la que votaron 1.040 personas.

 

 

En ella se consultaba sobre cuál era el nombre preferido para la designación de la fecha en que se celebraba a los mas pequeños de la familia con un día en su honor.

 

 

El resultado fue que el 81,06% eligió “Día del Niño” y solo el 18,94% “Dia de las Infancias”.

 

 

Desde el 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para este día que, oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa esta celebración.

 

 

Cuando surgió la iniciativa del cambio de nombre, el secretario, Gabriel Lerner sostuvo: “Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado, queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique”.

 

 

 

Así, los lectores de Red43, mayoritariamente de Esquel y la Cordillera Chubutense, se expresaron categóricamente a favor de la designación utilizada por las Naciones Unidas que celebra el 20 de noviembre el “Día Universal del Niño”.

 

 

 

Loa resultados de la encuesta también se vieron reflejados en los comentarios de las notas referidas al tema que realizaron nuestros lectores en las redes sociales:

 

 

 

 

 

Quizá parte del enojo se deba a que mientras se pierde tiempo y recursos del estado en burócratas que deciden sobre estas cosas en definitiva triviales, Argentina esta cada vez mas lejos de cumplir con la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959:

 

 

“El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.”

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error