RED43 sociedad
03 de Agosto de 2022
sociedad |

¿Qué es el nuevo Ecodoppler del HZE y cómo ayuda a detectar enfermedades cardiovasculares?

El Dr. Damián Serebrinsky del Servicio de Cardiología del Hospital comentó sobre el nuevo equipo adquirido por la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel.

Escuchar esta nota

El Dr. Damián Serebrinsky, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Zonal Esquel explicó los alcances del nuevo Ecodoppler, que ayer fue entregado por la Cooperadora. Se trata de un ecógrafo de alta tecnología que, además, ayuda a detectar enfermedades cardiovasculares producidas por el COVID.

 

 

 

En principio, Serebrinsky comentó: "Es una gran colaboración que hizo la gente de Cooperadora y estamos muy agradecidos. Esto permite evaluar la forma en la que se distorsiona la fibra cardíaca y nos permite hacer diagnósticos más precisos de insuficiencia cardíaca en paciente que no tienen mala función o que tienen mala función, pero estamos en duda. Es un equipo que nos va ayudar a valorar muchos estados. Además, tiene un traductor y una pieza eléctrica que tiene mejor penetrancia y se ve mejor en pacientes hiperobesos".

 

Asimismo, se refirió a las enfermedades cardiovasculares después del COVID y cómo se pueden detectar gracias al Ecodoppler: "Una de las complicaciones cardíacas que puede dejar el COVID lo puede hacer de manera cercana o alejada. La mayoría de los pacientes, dos o tres meses después, pueden hacer una inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o inflamar a la hoja que envuelve el corazón, que se llama pericarditis. Muchas veces, esa miocarditis puede pasar desapercibida con las ecografías normales, pero con esta es una opción de hacer un diagnóstico más precoz y no esperar a que se dilate y sea una insuficiencia cardíaca clínica", expresó Serebrinsky.

 

"En los pacientes que tienen factores de riesgo como diabéticos, hipertensos, enfermedades coronarias, los podemos seguir más de cerca. Si vemos signos de que el corazón está tocado, podemos ser más agresivos en el tratamiento y son los que mejores resultados tienen después", agregó el cardiólogo.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error