RED43 destacados
13 de Septiembre de 2022
destacados |

Unánime rechazo de Juntos por el Cambio a nivel nacional por la posible quita de las PASO en Chubut

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional marcaron su rechazo al intento de derogar las Paso en Chubut rumbo a las elecciones del 2023, proyecto que impulsa el oficialismo en la Legislatura

Escuchar esta nota

Desde el PRO, la UCR y el ARI, referentes de todo el país que integran Juntos por el Cambio rechazaron de pleno el intento por derogar las PASO en Chubut, una avanzada electoral junto con el proyecto que habilita la re-reelección de los intendentes. El ex presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, coincidieron con los radicales Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, en que la eliminación de esta ley que amplía la participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos es un retroceso para la democracia.

 

 

El senador Ignacio “Nacho” Torres, presidente del PRO Chubut, junto con la senadora de la UCR Edith Terenzi y el diputado Matías Taccetta en su momento advirtieron sobre esta avanzada del oficialismo que busca modificar las reglas electorales y que los candidatos vuelvan a ser elegidos a dedo.

 

 

“El proyecto para eliminar las PASO en nuestra provincia es un retroceso más para todos los chubutenses. Desde Juntos por el Cambio vamos a seguir defendiendo nuestra democracia. Los chubutenses necesitamos que se termine con las jugadas electorales y se resuelvan los problemas de la gente”, fijó postura Nacho Torres.

 

 

Mauricio Macri fue uno de los primeros en repudiar esta maniobra del oficialismo en la provincia; “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde Juntos por el Cambio decidimos defender la democracia y participación”, dijo el ex presidente.

 

 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo enfáticamente que “los chubutenses tienen que poder decidir qué candidato los representa mejor y desde Juntos por el Cambio vamos a defender siempre ese derecho. ¡Basta de querer llevarse puesta la democracia!”.

 

 

En tanto, Patricia Bullrich, en nombre del PRO, advirtió que “ahora en Chubut buscan cambiar las leyes electorales y derogar las PASO para mantener el poder. ¡No lo van a lograr! Estoy con la fuerza del cambio junto a Nacho Torres y Ana Clara Romero. ¡Cuentan con mi apoyo en esta lucha!”.

 

 

A su turno, María Eugenia Vidal disparó que “los que valoramos y defendemos la democracia no vamos a avalar que el kirchnerismo cambie las reglas de juego en Chubut a meses de las PASO. Que quede claro para todos: la democracia no se negocia”.

 

 

Asimismo, la senadora Carolina Losada planteó que “cuando el resultado les es adverso cambian las reglas de juego. Un país sin reglas claras no sale adelante”.

 

 

Por otro lado, el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maxi Ferraro afirmó "El camino de la democracia se hace paso a paso. En Chubut hay sectores que quieren -saltar- las PASO para impedir que los ciudadanos elijan los candidatos que los representen. La participación ciudadana en los procesos electorales es clave para impedir listas armadas a dedo".

 

 


TAMBIÉN LOS RADICALES
 

 

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, sostuvo que “la eliminación de las PASO es la estrategia de los oficialismos para dividir a la oposición e impedir a los ciudadanos elegir sus candidatos. Juntos por el Cambio no acompaña esta maniobra desesperada que impulsan en Chubut, Catamarca y Salta”.

 

 

El presidente del Bloque UCR en la cámara alta, Luis Naidenoff, fustigó la avanzada oficialista: “Primero la Ley de Lemas en San Juan. Ahora el intento de suprimir las PASO en Chubut. El oficialismo está impulsando un grave retroceso democrático”, advirtió Naidenoff.

 

 

Martín Lousteau también se anticipó a esta jugada del oficialismo en Chubut que busca modificar las reglas de juego electorales. “Las PASO son la mejor instancia que tiene la sociedad para poder elegir democráticamente a sus candidatos. Por eso molestan a quienes tienen el poder. Ya las derogaron en San Juan y buscan hacerlo en Chubut”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error