05 de Septiembre de 2022
sociedad |

La historia de Rosa Caripan, mujer mapuche-tehuelche de Costa de Lepá

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, Red 43 conversó con la pobladora para conocer su historia.

Escuchar esta nota

Rosa Caripan es una mujer mapuche-tehuelche que tiene en la actualidad 102 años y vive en Costa de Lepá junto a uno de sus hijos. Red 43 se acercó hasta su casa para conocer su historia.

 

 

La infancia de Rosa transcurrió en Cañadón Grande en donde pudo aprender a leer y escribir. Ella recordó con mucho aprecio a una maestra que se llamaba María Inés.

 

 

La pobladora contó sobre la historia de Costa de Lepá y la fundación de la primera escuela. En este sentido, expresó en aquel entonces "habían muchos chicos grandes que no sabían ni la letra "A". El cacique Don Antieco juntó a los padres de los niños y conversó con ellos para poder hacer una escuela. Ahí hicieron todo para que puedan ir a estudiar y así se formó la escuela vieja".

 

 

 "Yo fui cocinera en esa escuela, he trabajado muchísimo", dijo sobre uno de los trabajos que desarrolló a lo largo de su vida. 

 

 

Otro de los oficios que desarrolló Rosa fue el de partera. "Mi suegra me enseñó cómo tenía que hacer y así aprendí a ser partera", contó.

 

 

"Tengo tres hijos varones y tres hijos grandes. El único hijo menor que tengo esta acá y los otros están en el sur", sostuvo.

 

 

Por otro lado, Rosa contó que habla el mapuzungun y sostuvo que la lengua mapuche se está perdiendo porque en estos tiempos no quedan adultas mayores que lo hablen y lo puedan transmitir.

 

 

"Yo hablo la lengua, pero ya me olvidé de eso. Ahora no hay ancianas que hablen la lengua, puro castilla nomás", dijo, y recordó que mari mari  significa "buenas tardes" y  pewkayal "hasta luego".

 

 

Su hijo, quien la acompaña y cuida, expresó que siempre se encuentra a su lado.

 

 

Contó que su mamá "trabajó en la escuela, fue partera y ayudó a muchas mujeres. Ella le acomodaba los bebés a las mujeres y ayudó a muchas a dar a luz.

 

 

 "La voy a cuidar hasta que dios diga, el tema es honrar a nuestra madre", finalizó.

 

 

 

 

Agradecimiento especial a Mauricio Pino, Director de la Escuela por permitir hacer imágenes y material fotográfico.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error