RED43 sociedad
14 de Febrero de 2023
sociedad |

El PJ presentó la declaración por la Moratoria Jubilatoria: ¿De qué trata?

El concejal del PJ, Martín Escalona, brindó detalles acerca de la declaración por la Moratoria Jubilatoria. 

Escuchar esta nota

El concejal del PJ, Martín Escalona, se refirió al proyecto de declaración que tiene la finalidad de tratar la moratoria jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

En diálogo con Red43, Escalona señaló que "hay un montón de trabajadores que durante su vida laboral no fueron registrados, por lo que, no llegaron con los aportes a jubilarse. En este sentido, remarcó que hay alrededor de 1500 para la cordillera y, "haciendo una extrapolación por la cantidad de habitantes, son 1200 personas en Esquel".

 

 

En relación a esto, Escalona dijo: "sabemos que hay un programa de moratoria jubilatoria donde te jubilas y vas pagando los montos que te faltan completar para jubilarte. Eso se viene haciendo desde el gobierno de Néstor Kirchner desde 2004". Sin embargo, "esto venció en julio del año pasado, un decreto lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022, y la oposición por un cuestión de quorum no se sentó a debatirlo".

 

 

"La intención es que el Concejo Deliberante exprese su interés por el tratamiento de esta ley y, además, solicitarle al Ejecutivo Municipal que adhiera porque son 1200 vecinos de Esquel y por mes son $72.000.000 que estarían circulando en la ciudad", manifestó el concejal del PJ, por esta razón, remarcó que "por un lado es asegurarle el derecho a jubilación y obra social a muchas personas que no pudieron jubilarse y, por el otro lado, un circulante de dinero interesante para la ciudad e impuestos para la municipalidad".

 

 

"Esto se inicia por solicitudes que empiezan a llegar al bloque. El Concejo Deliberante tiene pocas herramientas. La única que tenemos es pedirle al cuerpo entero que le solicite a los diputados adherir a esta ley", destacó Martín Escalona. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error