RED43 destacados Jones Huala
03 de Febrero de 2023
destacados |

La Justicia de Chile aceptó el pedido de extradición de Jones Huala: Hoy lo trasladan a Esquel

La decisión fue el resultado de una audiencia oral que llevaron a cabo entre la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia y autoridades nacionales del país trasandino.

Escuchar esta nota

Un juez chileno ha aceptado el pedido de extradición del activista mapuche, Facundo Jones Huala, quien será trasladado a una cárcel en Esquel. Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, se encuentra detenido en Bariloche mientras el gobierno de Gabriel Boric continúa el trámite para su regreso a Chile para cumplir su pena.

 

 

El Juzgado de Letras y Garantía de Rio Bueno hizo lugar al pedido de extradición y el caso será revisado por la Corte de Apelaciones para su ratificación. Si la corte ratifica el pedido, se transmitirá a la Cancillería chilena a través de la embajadora del gobierno en Buenos Aires.

 

 

Huala, nacido en 1986 en Bariloche, ha sido protagonista de numerosos incidentes y delitos en Chile y Argentina junto a los mapuches más radicalizados. El fiscal de Río Bueno consideró que existe "razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad" debido a la posibilidad de fuga.

 

 

Jones Huala llevaba prófugo casi un año después de haber sido revocado su libertad condicional en Chile y haber desaparecido en febrero de 2022. Fue detenido en El Bolsón y transferido al Juzgado Federal de Bariloche, donde será transferido a Esquel para cumplir su pena. Huala estuvo detenido en Esquel entre 2017 y 2018 durante un primer proceso de extradición.

 

 

La prisión es un paso más en el proceso de extradición de Huala a Chile, donde es requerido por provocar un incendio y portación de armas en 2013 contra el fundo de Pisú Pisué.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error