Un juez chileno ha aceptado el pedido de extradición del activista mapuche, Facundo Jones Huala, quien será trasladado a una cárcel en Esquel. Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, se encuentra detenido en Bariloche mientras el gobierno de Gabriel Boric continúa el trámite para su regreso a Chile para cumplir su pena.
El Juzgado de Letras y Garantía de Rio Bueno hizo lugar al pedido de extradición y el caso será revisado por la Corte de Apelaciones para su ratificación. Si la corte ratifica el pedido, se transmitirá a la Cancillería chilena a través de la embajadora del gobierno en Buenos Aires.
Huala, nacido en 1986 en Bariloche, ha sido protagonista de numerosos incidentes y delitos en Chile y Argentina junto a los mapuches más radicalizados. El fiscal de Río Bueno consideró que existe "razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad" debido a la posibilidad de fuga.
Jones Huala llevaba prófugo casi un año después de haber sido revocado su libertad condicional en Chile y haber desaparecido en febrero de 2022. Fue detenido en El Bolsón y transferido al Juzgado Federal de Bariloche, donde será transferido a Esquel para cumplir su pena. Huala estuvo detenido en Esquel entre 2017 y 2018 durante un primer proceso de extradición.
La prisión es un paso más en el proceso de extradición de Huala a Chile, donde es requerido por provocar un incendio y portación de armas en 2013 contra el fundo de Pisú Pisué.