RED43 sociedad
09 de Febrero de 2023
sociedad |

Vecinos de Villa Mascardi le pedirán al presidente “un poco de paz” para la vida del lugar

Será en una reunión convocada por Alberto Fernández para mañana con comunidades mapuches. También le solicitan un “resarcimiento e indemnización para las víctima de los atentados”.

Escuchar esta nota

La Junta Vecinal de Villa Mascardi le pedirá al presidente Alberto Fernández la “·reparación e indemnización plenas a las víctimas de los robos, usurpaciones e incendios” que han sufrido durante los últimos años por un grupo “autodenominado mapuche”. Así lo hicieron saber en un comunicado que enviaron a Red43 y un día antes de la reunión de la mesa de diálogo con comunidades y referentes mapuches por un lado y vecinos de Villa Mascardi.

La reunión fue convocada por el presidente Fernández para mañana 10 de febrero. El comunicado agrega que “esta junta quiere recordar los lineamientos y principios básicos que toda verdadera mesa de diálogo debe contemplar”. Como es de conocimiento público desde 2017 la zona de Villa Mascardi (ubicada frente al lago del mismo nombre a 50 kilómetros de Bariloche) ha sido blanco de ataques por grupos de encapuchados que destruyeron e incendiaron viviendas particulares y complejos de entidades sociales y religiosas. Muchos de estos atentados fueron reivindicados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera el recientemente detenido Facundo Jones Huala.

El comunicado hecho llegar a este medio y firmado por el presidente de dicha junta Diego Frutos contiene otros pedidos para el titular del Poder Ejecutivo Nacional: respeto a la propiedad pública y privada, sometimiento del estado a las leyes vigentes y a los cauces institucionales y procedimientos correspondientes, continuación de los procesos judiciales en trámite y no interferencia del poder político en los mismos y compromiso público de recuperar, mantener y afianzar la paz en Villa Mascardi.

Y dice finalmente: “Esperamos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias que la realidad exige y actúen con total apego a la Constitución Nacional y a las demás leyes vigentes que deben regir en cualquier estado de derecho"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error