RED43 sociedad
18 de Marzo de 2023
sociedad |

Conmoción por el femicidio de una mujer en situación de calle con cinco hijos pequeños

Cristina González tenía 39 años. Su cuerpo apareció enterrado. No se sabía nada de ella desde octubre del año pasado.

Escuchar esta nota

Era una mujer joven a las que muchos conocían. Es que, por su situación de calle solía vender lo que podía en las esquinas y pasaba días refugiándose en los lugares más disímiles. Pero había otra historia, otra vida detrás de esta mujer víctima de un nuevo femicidio en Neuquén. Cristina Isabel González tenía 39 años, cinco hijos pequeños y vivía en situación de calle. En octubre de 2022 se dejó de saber sobre ella y recién en noviembre su madre radicó la denuncia por su desaparición. Era normal que se ausentara cada tanto, pero no así que no se comunique con sus pequeños.

 

El tiempo pasó. Un nuevo año empezó y las novedades sobre el paradero de Cristina no aparecían. Pero esto cambió este jueves 16 de marzo, alrededor de las 15, cuando personal policial dio con un cuerpo con signos de haber sido sometido a agresiones violentas y estrangulado. Aún no pueden saberse las causas de la muerte de Cristina con certeza porque su cuerpo estaba en estado de descomposición. El hallazgo fue en la meseta neuquina, cerca del Mercado Concentrador. Con el paso de las horas, se pudo determinar que se trataba de González y el caso fue caratulado como femicidio.

 

El hallazgo fue posible gracias a que un hombre, que aún no se sabe si fue testigo o partícipe del hecho, le contó a su madre lo que había ocurrido con González, por lo que la mujer hizo la denuncia. Fue esta misma persona quien guio a las autoridades hacia donde estaba el cuerpo, semienterrado a 80 centímetros de profundidad.

 

 

La investigación llevó a dar con Mario Oscar Gerbán, un hombre de 41 años, expareja de Cristina. Y padre de 3 de sus hijos. Las autoridades lo hallaron al Oeste de la capital, cuando este se dirigía a la casa de un allegado. Allí, personal de Homicidios y Búsqueda de Personas, junto con otras brigadas, llevaban a cabo una ronda de allanamientos para poder dar con el sospechoso y comenzar a reconstruir lo sucedido con Cristina.

 

 

El Ministerio Público Fiscal confirmó también la investigación en curso, sumado a que en la mañana de ayer viernes comenzó la autopsia al cuerpo hallado para determinar el mecanismo de la muerte. Como la fecha de muerte data de hace al menos seis meses, se requerirán estudios complementarios. Por su estado fue imposible al menos en lo inmediato saber la mecánica de la muerte.

 

 

Aunque la familia de Cristina tardó demasiado tiempo en denunciar su desaparición se cree que la mujer fue asesinada inmediatamente después de haber sido secuestrada por su expareja, en este momento el principal sospechoso del femicidio. Ocurrió que Cristina González no regresaba a casa de su madre con asiduidad, sino que prefería estar en la calle procurando algunos pesos para darle de comer a sus hijos. Esa situación la llevó al peor final. Ahora se cree durante la semana podrá saberse la manera en que fue asesinada aunque ello poco y nada le agregará al caso. Un nuevo femicidio en Neuquén que recuerda el más frecuente: el doble femicidio de Norma y su hija Luz ocurrido hace menos de un mes en el barrio Los Hornitos de Neuquén capital.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error