RED43 sociedad
20 de Marzo de 2023
sociedad |

Expectativa de los empresarios para la sanción de la ley de “Compre Chubut”

El proyecto contempla priorizar a las empresas locales y la mano de obra chubutense para la contratación de obras y prestación de servicios.

Escuchar esta nota

El sector empresario está a la expectativa de que se sancione en la Legislatura la ley de “Compre Chubut”, la cual posibilitará un apoyo para las pymes e industrias locales, con mayor incorporación de mano de obra chubutense.

 

 

Semanas atrás la Comisión Directiva de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) mantuvo una reunión con los diputados para ver los avances de los proyectos que ya se estudian en la Cámara.

 

 

El encuentro fue con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Pais, y los diputados Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, autores de uno de los proyectos para el “Compre Chubut”.

 

 

Por parte de la FECh estuvieron presentes su presidente, Carlos Lorenzo, acompañado por los titulares de las cámaras de comercio de Trelew, Rubén Villagra, de Puerto Madryn, Pablo Tedesco, y de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani.

 

 

La iniciativa contempla priorizar a las empresas locales y la producción local a la hora de contrataciones en obras, la adquisición de bienes, o la prestación de algún tipo de servicio para el Estado.

 

 

En el diseño de los proyectos de obras o servicios a contratar se elegirán a aquellos que permitan la mayor utilización de materiales o productos que puedan ser abastecidos por la industria local o desarrollada en tiempo, costo y calidad razonables por ella.

 

 

Por otro lado, se contempla la creación del Registro de Proveedor Provincial, en el cual deberán inscribirse los proveedores de materiales, mercaderías y otros bienes de fabricación y/o producción provincial; empresas constructoras y/o proveedoras de servicios.

 

 

El Compre Chubut busca contribuir al desarrollo de un circuito económico local, para darle impulso al comercio y a la industria de la provincia, con la incorporación de mano de obra chubutense.

 

 

Ello teniendo en cuenta además que los comercios e industrias radicadas en Chubut no cuentan con las mismas condiciones que las ubicadas en grandes distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y otras cercanas a esos centros económicos.

 

 

En nuestra provincia el costo laboral es significativamente mayor por la zona patagónica que abonan los empleadores, también los costos de transporte de mercaderías encarecen los productos, la aplicación de impuesto sobre los ingresos brutos, habilitaciones comerciales, tasas, y otros que en otras jurisdicciones son menores, y en la aplicación de esos costos, los comercios e industrias provinciales son claramente poco competitivas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error