RED43 opinion
07 de Mayo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Chubut: Armar las listas con precisión quirúrgica para no romper los acuerdos electorales

La determinación de la fecha en la que se votará en Chubut, el próximo domingo 30 de julio, aceleró definitivamente todos los tiempos en varios planos para las distintas fuerzas políticas.

Escuchar esta nota

La determinación de la fecha en la que se votará en Chubut, el próximo domingo 30 de julio, aceleró definitivamente todos los tiempos en varios planos para las distintas fuerzas políticas. En  todos los frentes deberán, primero, establecer los mecanismos internos de selección de los candidatos, y además terminar la “letra fina” de los acuerdos generales definiendo todas las candidaturas.

 

 

Los candidatos deberán ser presentados el día 10 de junio. Eso significa que, si hay las hay, las elecciones internas deberán llevarse a cabo el último domingo de mayo (28) o el primer domingo de junio (4).  No hay mucho margen y los tiempos apremian, sobre todo, para aquellos que deben ejecutar todos los mecanismos para que haya internas.

 

 

Aunque las listas sean de unidad, los frentes políticos igual deben cumplir con el requisito de efectuar la convocatoria a elecciones internas.

 

 

Con ese cronograma electoral, las listas de candidatos deberán estar definidas en un par de semanas para ser presentadas en las juntas electorales de los frentes. Eso significa que todas las roscas para conformarlas, especialmente en la categoría diputados provinciales, serán intensas y frenéticas.

 

 

Rompecabezas

 

 

La conformación de la coalición oficialista está definida a grandes rasgos con la participación del PJ, Frente Renovador, Chubut Somos Todos y Partido de la Victoria, entre otras fuerzas políticas, y será con la modalidad de un frente electoral que se tendrá el nombre de “Arriba Chubut”. Aún falta que eso se formalice en los papeles.

 

 

La tarea más difícil será la distribución de candidaturas, especialmente las de diputados provinciales. Hay 16 lugares disponibles, y todos quieren (como sucede siempre) estar en los lugares “entrables”: los primeros cinco o seis postulantes.

 

 

Para entender cómo se distribuirán esos lugares hay que tener presentes a los actores del acuerdo.

 

 

Por un lado el Frente Renovador y Chubut Somos Todos representados por el gobernador Mariano Arcioni; el PJ representando por su presidente Carlos Linares, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, y el Partido de la Victoria que aglutina al sector K chubutense que, entre otros referentes, tiene al diputado nacional Santiago Igón y al ex candidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir.

 

 

Con esos parámetros se van a repartir las 16 candidaturas a diputados provinciales. Una simple cuenta matemática indica que serían cuatro lugares para cada sector. Pero la política y las matemáticas no se llevan muy bien.

 

 

Las conducciones de las CGT, tanto del Valle como del sur provincial, también piden pista y quieren estar en esa lista, al igual que otros sectores como UOCRA y Camioneros. Menudo problema van a tener quienes tengan que ubicar los nombres propios en los casilleros disponibles.

 

 

Para lograr ese objetivo los armadores del acuerdo deberán tener precisión quirúrgica para que no se rompa todo. Luego vendrá la distribución regional que deberá equilibrar la lista de postulantes.

 


Como antecedente, en 2019, la lista ganadora que llevaba como candidato a gobernador a Mariano Arcioni se distribuyó de la siguiente manera: 5 representantes de Comodoro Rivadavia, 4 de Trelew, 3 de Puerto Madryn, 2 de Rawson y 2 de la región cordillerana.

 

 

Más tranqui, con el “dedo” de Nacho

 

En Juntos por el Cambio el panorama parece bastante más claro. Tanto el presidente de la UCR, Damián Biss, como el senador nacional y candidato a gobernador Ignacio “Nacho” Torres resolvieron que los acuerdos vayan de abajo para arriba, desde las localidades a las candidaturas provinciales.

 

 

Y así fue que definieron que donde haya intendentes de ese frente que deseen repetir no habrá otros postulantes en la interna.

En el esquema que se maneja en esa coalición pesa mucho más el dedo de “Nacho” Torres y son menos sectores políticos los que confluyen en el acuerdo. Por eso será más fácil armar la lista de candidatos a diputados provinciales.

 

 

Si acuerdan Torres y Biss, el camino en esa categoría estaría totalmente allanado. Sólo le darán algún lugar al Polo Social, cuya participación en Juntos por el Cambio es casi simbólica.

 

 

Luego del resonante triunfo de Gerardo Merino en Trelew ya nadie le discute mucho al senador nacional y candidato a gobernador de JxC. Torres tendrá margen para casi todo el armado y, como para esa fuerza es “el gran elector”, también tendrá la última palabra en todas las decisiones de estrategias y candidaturas.

 

 

Treffinger le agradece a Arcioni

 

 

Ya la semana pasada planteábamos que al candidato de Ciudadanos por Chubut, César Treffinger, se le había complicado el panorama con la decisión de Arcioni de adelantar las elecciones para el 30 de julio.

 


Se quedaba sin candidato a presidente pegado a su boleta porque el jefe de  los libertarios, Javier Milei, irá a las PASO y a las generales de octubre. Pero finalmente esa definición del gobernador terminó haciéndole un favor a Treffinger.

 

 

Apenas horas después que el gobernador Arcioni firmó el decreto de convocatoria, Milei les soltó las manos a todos los candidatos que tenía en las provincias, producto de los magros resultados electorales que vienen cosechando hasta el momento.

 

 

A todos los que acordaron con él, pero que van a elecciones antes que las Presidenciales, les prohibió usar los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023. Solo podrán hacerlo quienes sean candidatos en las provincias cuyas elecciones se realicen de manera simultánea con las nacionales el 13 de agosto y el 22 de octubre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error