20 de Abril de 2024
red43-canal |

Como en calle Corrientes: Las pizzas de "La Buenos Aires" que con amor y sacrificio se consolidaron en Esquel

¿Probaste alguna vez las pizzas de La Buenos Aires? Realmente son un camino ida. Hoy te invitamos a conocer la historia de una familia que amasó la primera pizza en plena crisis del 2001, y perseveró a través de los años. 

Escuchar esta nota

-Por Maira Maya-

 

 

Yanina Oszust y Miguel Quinteros son dueños de Pizzería "La Buenos Aires" en Esquel, un negocio familiar que surgió en el 2001 para afrontar la crisis económica y se convirtió en un legado para sus hijos, Miguel Ángel, Gianlucca y Valentino.

 

 

Si bien ella es oriunda de Esquel, junto a su familia vivía en Trelew cuando producto de la crisis que atravesó el país en el 2001, perdió su trabajo. Con el afán de reinventarse y la necesidad de generar ingresos, una amiga la impulsó a vender pizzas, y lo que parecía algo pasajero se convirtió en un modo de vida. 

 

 

El "cocinar con amor" es un pilar fundamental para este emprendimiento, por lo que recuerda con alegría la motivación de su amiga que "conociendo la situación económica que atravesábamos, me compró la primera pizza, me prestó una cocina que casi se desarmaba para que yo pueda cocinar en un garaje y comenzar", indicó Yanina. 

 

 

"Lo importante siempre es arrancar, después con el tiempo mejoraremos, pero creo que lo fundamental es con lo que tenemos, ponernos en marcha y hacer con pilas cada cosa", afirmó. 

 

 

Luego de esos inicios, aprendiendo y cocinando en la casa, se fueron a vivir a Buenos Aires, donde le dieron formalidad a lo que en su momento llamaban "La Gran Buenos Aires Pizzería" , pudieron adquirir máquinas y además, ofrecer pastelería bajo el nombre de "Cosas ricas para el mate".

 

 

 

Para quienes probaron éstas pizzas saben que el sabor los caracteriza, por eso Yanina explicó que "la calidad es lo que prima desde el día uno, siempre usé los mismos productos. La pizza es muy nuestra por eso, vendemos productos buenos y es lo que nos dicen siempre los clientes que vuelven una y otra vez".

 

 

Hablamos de amor, de calidad y de trabajo, pero aunque a Yanina le enseñó a cocinar su mamá, hay que destacar que fue su esposo quien descubrió la receta que usarían para poner el sello en sus pizzas. Viendo ese ejemplo, hoy su hijo más chico suele acercarse con alguna receta de Instagram para hacer juntos. 

 

 

 

 

Luego de varios años de cocinar en la gran ciudad, hace seis años regresaron a Esquel y decidieron continuar con el negocio, construyeron el local a lado de su casa, ya que alquilar en la ciudad era muy costoso. Junto a su familia fueron poniendo ladrillo a ladrillo hasta lograr el espacio suficiente para comenzar nuevamente a encender los hornos.

 

 

 

Desde entonces -y pandemia de por medio-  el negocio no paró y hoy quieren volver a poner la pastelería que tuvieron en Buenos Aires, "estamos probando recetas. Nuestro slogan es Probá y dale vida a tus sentidos y nos gusta realmente que para la gente sea una buena experiencia", adelantó.  

 

 

En los planes próximos está reacondicionar el lugar y para el futuro sueñan "con tener mesas, un restaurant y que alguno de nuestros hijos decida quedarse con el negocio familiar, pero de todos modos nosotros (con su marido) tenemos para rato". 

 

 

 

Quizás uno de los valores más importantes de este emprendimiento es el trabajo: "Nuestros hijos aprendieron un oficio, y aunque algunos no viven acá y no sabemos si alguno seguirá, nos queda la tranquilidad de que saben que hay que trabajar para progresar, esos valores los aprendí de mis padres y abuelos, que trabajaron toda su vida".

 

 

"La única manera de salir adelante es trabajando, son valores que se traspasan de generación en generación. Mi papá siempre me decía que había que cocinar con amor y eso hace la diferencia porque vamos a dar los mejor de nosotros por el otro", relató Yanina.

 

 

Con una amplia carta, Yanina nos contó que la pizza que más le gusta es la de palmitos y la de ananá. Sin embargo, la gente elige mucho La Buenos Aires que tiene jamón, cebolla rehogada, muzarella, roquefort, panceta ahumada, morrón, aceitunas y tomate; la de panceta con huevo a la plancha, y la  clásica napolitana. ¡La verdad es que todas son ricas!

 

 

Además ofrecen fainá, empanadas tradicionales y vegetarianas, entre ellas las de calabaza son la estrella y hoy buscan incorporar productos veganos por la demanda que hay, incluso piensan en incluir productos con harina integral. 

 

 

Después de 22 años desde la primera pizza, Yanina le recomendó a quienes están pensando en emprender que lo hagan, "quizás al principio cuesta, pero si las cosas se hacen de corazón, con amor y pensando en el otro, siempre va a dar sus frutos". 

 

 

A todos aquellos que aún no pasaron por La Buenos Aires, les cuento que están ubicados en Av. Presidente Perón 945. Además cuentan con Facebook e Instagram, y sino podes pedir a través del Whatsapp 2945694680

 

 

 

En lo personal, agradezco a Yanina por la generosidad para recibirme y contar su historia, recordándome que el esfuerzo y el amor por lo que se hace, siempre es el camino. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error