RED43 sociedad Esquel
31 de Agosto de 2023
sociedad |

Las Colectividades de Esquel realizarán actividades por el Día del Inmigrante

Se harán el 3,4 y 9 de septiembre, según indicaron los diferentes representantes en conferencia de prensa

Escuchar esta nota

En conferencia de prensa, representantes de las distintas colectividades dieron detalles sobre el cronograma de actividades que se realizará en el marco del Día del Inmigrante. 

 

En este marco, el director de Cultura de la Municipalidad de Esquel, Enrique Castro, indicó que desde la Secretaría de Cultura y Educación se acompaña las iniciativas de las Colectividades de Esquel.

 

"Es un trabajo que se viene haciendo durante todo el año y ahí es donde hay que poner el foco, hay que quedarse con todo lo que implica celebrar el Día del Inmigrante, tener una unión de colectividades y pensarnos como una ciudad intercultural en donde empecemos a registrar y respetar la diversidad. Es una acción y una fecha en donde más allá del festejo es para sensibilizar y educar a las generaciones nuevas y las de antes que venimos con mucha discriminación", reflexionó.

 

Por su parte, Malena Arzamendia, representante de la Colectividad de Paraguay, señaló que se realizarán diversas actividades en los próximos días para  "mostrar el bagaje cultural y que se vea la diversidad tan rica y linda que tenemos en la ciudad". 

 

En este sentido, destacó que a partir del sábado se realizará la decoración de vidrieras en distintos locales comerciales para mostrar la vestimenta y artesanías de cada colectividad.

 

Además, este domingo a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Melipal se proyectará el documental "Los huesos de Catherine", de Ricardo Preve, que narra la investigación sobre la primera mujer galesa fallecida en Puerto Madryn. La entrada será un alimento no perecedero.

 

El lunes 4 de septiembre se realizará el acto institucional por el Día del Inmigrante organizado por la Municipalidad de Esquel. El mismo se realizará en la plazoleta que rinde homenaje a las y los inmigrantes, ubicada en las Avenidas Fontana y Ameghino.

 

Karem Boudargham, representante de la colectividad sirio-libanesa, señaló que el 9 de septiembre se realizará la Fiesta del Inmigrante en la Asociación Española.

 

"Vamos a disponer mesas y sillas para que la gente pueda sentarse y ver los espectáculos de música y danza. Además todas las colectividades venderán comida y bebida", señaló.

 

El evento comenzará a las 18:30 con shows de danzas a cargo de diferentes escuelas de danza de Esquel y Trevelin. A las 22:00 habrá un desfile de ropa tradicional de cada país y el cierre estará a cargo de la colectividad alemana que llega desde Bariloche.

 

La entrada tiene un costo de $100 y parte de lo recaudado será donado a la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel.

 

Dania García Amparo, representante de la colectividad de República Dominicana, indicó que señaló que: "estamos contentos porque nuestra incursión abrió el abanico para que otras colectividades pequeñas que no se sentían identificadas con el bagaje cultural que había en Esquel han podido ingresar y formar parte de la unión de colectividades, nos hace sentir muy orgullosos".

 

"Les pedimos a los vecinos que nos acompañen en las actividades. Argentina es el hogar que tenemos, nos acogió y hemos podido hacer raíces. La mayoría, los que somos inmigrantes y aun los descendientes de inmigrantes, tenemos dos patrias. Les pedimos que nos acompañen y puedan conocernos", destacó.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error