El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el control de las afiliaciones de cónyuges y convivientes registrados en la obra social SEROS. Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Ley vigente desde 2015, que prohíbe la doble cobertura de salud, normativa que también aplica a los afiliados de PAMI.
Afectados por la medida
Esta situación impacta a aproximadamente 2,500 afiliados indirectos, quienes deberán presentar la documentación necesaria para mantener su condición. Aquellos que no regularicen su situación verán su afiliación a SEROS suspendida a partir del 1 de enero de 2025. Esto incluye a los afiliados que tengan otra obra social, quienes serán dados de baja del padrón de la obra social provincial de manera definitiva.
De esta manera, los cónyuges, convivientes o esposos/as que estén en esta condición tienen hasta el 31 de diciembre para presentar la documentación necesaria para mantener las prestaciones médicas que ofrece SEROS.
Requisitos
Para mantener la afiliación a SEROS, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, no deben tener aportes o afiliación a otra cobertura social, ya sea sindical, provincial, nacional o privada. Esto se acredita mediante la Certificación Negativa de ANSES.
Documentación requerida
- Certificación Negativa de ANSES
- Certificación que acredite el vínculo con el afiliado titular
- Último recibo de haberes del afiliado indirecto
Contacto y consultas
El ISSyS habilitó sus canales de atención para aquellos afiliados que necesiten realizar consultas. Los interesados pueden dirigirse al área de Afiliaciones de la Casa Central, ubicada en Rawson, así como a todas las delegaciones del ISSyS, donde serán atendidos de 7:30 a 13:30 horas. También se puede acceder a información y hacer consultas a través de la página web del organismo: www.issys.gov.ar.
O.P