Este lunes 28 de octubre, a las 8:30 horas, comienza el juicio oral y público por la masacre de pingüinos en Punta Tombo.
El lamentable hecho ocurrió en 2021, cuando Ricardo La Regina, dueño de una estancia vecina a la reserva natural, destruyó una colonia de pingüinos durante la época de reproducción y cría.
El dueño de la estancia fue imputado por presunto maltrato animal y podría solicitarse una pena de 4 años de prisión . Es la primera vez en Argentina, que un caso de daño ambiental agravado llega a esta instancia judicial.
Ricardo La Regina es el único acusadoe en la causa y hará una oferta durante la primera jornada a la Provincia del Chubut para acceder a una suspensión de juicio a prueba.
Está acusado de abrir un camino en su campo de Punta Clara cerca de la costa, en el área lindera a Punta Tombo, pasando con una topadora por encima de nidos de pingüinos de Magallanes, matando un alto número de pichones en plena época de cría y reproducción, lo que fue catalogado como desastre ambiental.
La Regina ofrecerá parte de su campo para duplicar el área de Punta Tombo, lo que significa dar en propiedad varios kilómetros de costa y establecer un esquema de protección en Punta Clara, y que allí sólo haya actividad científica y turística (acorde a la protección).
El tribunal estará integrado por la Dra. María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce, y se llevará a cabo en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La audiencia será transmitida vía streaming en las partes pertinentes al juicio a través del canal Jusnoticias del STJ en YouTube.
Las jornadas de audiencias se extenderán hasta las 17:30 de cada día, con un cuarto intermedio de una hora al mediodía.
La acusación estará a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, en tanto que la defensa de la única persona imputada en la causa, Ricardo Adolfo La Regina, será ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
Por su parte, el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
Fuente: ADN Sur
C.S.