En un allanamiento por el secuestro de armas de fuego y municiones, efectivos policiales dieron sorpresivamente con el hallazgo inevitable de un arsenal de mercadería. Algunos bultos impresionantes eran envíos a Chile, mientras que otros venían de la comuna trasandina de San Fabián.
El sorpresivo hallazgo tuvo lugar en la madrugada de este viernes, en el kilómetro 28.300 de la Ruta Provincial N°45, con intervención de la Unidad Fiscal Penal de Chos Malal, a cargo de Victor Salgado, y del juez de garantías Juan Balderrama. El procedimiento se llevó a cabo desde las 3 de esta madrugada hasta aproximadamente las 16.
Luego intervino el Juzgado Federal de Zapala, por el presunto delito de contrabando y la detención de cinco personas.
De acuerdo al informe policial, los bultos eran 17 cajas con 500 paquetes de cigarrillos, los cuales permanecían ocultos en un campo de veranada. Efectivos del Grupo Especial GEOP y de la Comisaría 38° de Las Ovejas se apostaron en distintos puntos estratégicos para conservar el material hallado, y ante la posibilidad de que el Juzgado Federal de Zapala diera la orden de otros allanamientos.
Es que el secuestro no terminaba con los cajas de cigarrillos que en apariencia iban a ser comercializadas de forma clandestina. Existía la sospecha fuerte de encontrar otros bultos en otro lugar, más allá del campo consignado.
Fue así que alrededor de las 4 de la madrugada de hoy sábado, el personal que se encontraban apostado a la intemperie dentro del campo, detectó un dron que comenzó a sobrevolar el lugar. Las señas de luces provenían desde Laguna Vaca Lauquen, informaron fuentes policiales. El dron era utilizado por los contrabandistas para saber si había autoridades en el lugar.
"Agrupado el personal policial comienza el trabajo de seguridad en el sector, logrando la aprehensión de cinco personas que se movilizaban en dos camionetas marca Toyota, color gris una y la restante blanca, con cinco hombres que serían identificados y que se encontraban totalmente cargados con bultos, nomenclados y provenientes desde el Paso Internacional Minas Ñuble (no habilitado)", indicaron desde la Dirección Seguridad Interior.
Un coctel de circunstancias, como la urgencia del procedimiento, las malas condiciones climáticas y la falta de señal, apuró la aprehensión de los sospechosos. Las camionetas, a su vez, fueron retenidas.
Se puso en conocimiento al jefe de la Comisaría 38° para supervisar la requisa vehicular y de las personas detenidas. Asimismo, fue notificado el Juzgado Federal de Zapala, a cargo del juez subrogante Ezequiel Andreani.
Por razones climáticas y de seguridad, la comisión de efectivos se trasladó hasta el SAF (Salón de Actividades Físicas) de las Ovejas, donde fueron secuestrados todos los elementos que cargaban las camionetas. Como saldo, se incautaron "35 bultos grandes, compuestos por bolsa de arpillera, enumerados y nomenclados", en los que se detectó "muchísima mercadería compuesta por ropa, camperas, camisas, ropa interior de hombre, ropa interior de mujer, camperas de abrigo, de neoprene". También fue secuestrado un televisor LCD de 43 pulgadas. Había bolsas de porotos, una cubierta de automóvil y otras de camionetas que fueron debidamente inventariada.