RED43 pais Luz y gas
13 de Mayo de 2024
pais |

El Gobierno suspendió los aumentos de gas y luz previstos para mayo

Con el objetivo que no impacten en la inflación, según indicó el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Escuchar esta nota

El ministro de Economía, Luis Caputo, estableció la suspensión del aumento de las tarifas de luz y gas de mayo para que no impacte en la inflación.

 

El Gobierno envió una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para comunicar la decisión.

 

“Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los entes reguladores y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”, dice la misiva a la que tuvo acceso el medio EconoJournal.

 

Si los aumentos se concretaban, los usuarios del Nivel 1 (altos ingresos) hubieran tenido un incremento del 77%. Mientras que la boleta de gas implicaba, por ejemplo, que pasara de pagar en abril US$2,79 por millón de BTU a U$S4,49.

 

Según indica TN, la decisión implica la “suspensión del ajuste mensual que se iba a reflejar en los nuevos cuadros tarifarios que debían publicar el ENRE y el ENARGAS. Se busca así alivianar la carga sobre la clase media y priorizar el proceso de deflación”.

 

De esta manera, desde el Gobierno de Javier Milei pretenden mostrar que el índice de precios mantiene un proceso de desaceleración hasta cumplir con la meta de un dígito.  “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar con más gastos a la clase media, de momento”, sostuvo Caputo en sus redes sociales.

 

Según publica TN, se retomarán los cronogramas para junio al indicar que los entes reguladores deben proceder “exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones dispuestas”, por lo que los aumentos se verán reflejados en las facturas de julio.

 

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error