Bruno Magne, supervisor mayor de redes y turnos rotativos de servicio sanitario de Esquel, informó sobre las acciones realizadas para restablecer el servicio de agua en la ciudad luego de una falla en la estación de bombeo de Costanera y Gardel, ubicada en el barrio Ceferino.
La Coop16 opera con turnos rotativos de 6 horas, con cuatro turnos dedicados al recorrido de los bombeos en la ciudad. Ante la detección de la falla en la estación de bombeo mencionada, se activó de inmediato un protocolo de guardias pasivas. "Automáticamente se activa un protocolo que tenemos de guardias pasivas. Se llama a la gente encargada de trabajar con el bombeo, una dupla que se dedica a todo lo que son los trabajos de los bombeos en la ciudad", explicó Magne.
Los equipos de la Coop16 respondieron rápidamente a la emergencia, con el objetivo de minimizar el impacto en los vecinos. Aunque se estimó un tiempo de corte prolongado del servicio, el problema se solucionó en tan solo 40 minutos. "Se trabajó rápidamente y el bombeo ya estaba restablecido", aseguró Magne.
Durante el corte del servicio, se solicitó a los vecinos que hicieran un uso preventivo del agua para evitar derroches. "Sabemos que hay vecinos que no tienen tanque de reserva y ellos sienten el corte de agua de manera inmediata", señaló Magne. La Cooperativa también destacó la importancia de la colaboración de la comunidad en situaciones de emergencia.
Falla normal del uso
La falla en la estación de bombeo de Costanera y Gardel fue identificada como una falla normal del uso. "Es un bombeo que no suele tener fallas, pero esta vez saltó", comentó Magne.
Sin embargo, la Coop16 aseguró que el resto de la ciudad no se vio afectado y que los servicios se están prestando con normalidad en otras áreas.
O.P