Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin se desarrollaron en la comunidad de Lago Rosario, dos nuevas jornadas de capacitación para la construcción de esculturas de madera o chemamull.
Los Chemamull (del mapudungun che=persona, mamüll=madera) son figuras representativas de la cosmovisión mapuche. En la plaza de Lago Rosario se emplazarán las esculturas que representan a la mujer ( zomo ), el niño ( pichi wentru ) y la figura del hombre ( wentru).
El diseño de las esculturas se propone como una narrativa a la historia local y su vinculación al Desalojo del año 1937 en la comunidad de Nahuelpan, cuando muchas familias luego de ser despojadas de sus lugares llegaron a la comunidad de Lago Rosario y fueron recibidas con los brazos abiertos por quienes estaban asentados allí.
La capacitación estuvo a cargo de Lautaro De Francesco y contó con la participación del Lonko de la Comunidad Carlos Millahuala y Norma Cayecul, Mabel Almendra, Daniela Almendra como asistentes. Asimismo acompañaron las jornadas Juan Tolosa y Sergio Huenchuman del CIEFAP.
La Plaza de Lago Rosario, además de las esculturas en madera o Chemamull que se ubicarán en la parte central, contará con juegos infantiles construidos por la carpintería del CIEFAP con el uso de palos del Embalse Amutuy Quimey.
M.M