Hace unas horas se realizó el rescate de dos mujeres que se desorientaron mientras realizaban un sendero de trekking en los alrededores de la ciudad.
El director regional de Protección Ciudadana, Marcelo Carrión, dialogó con Red43 y brindó una serie de recomendaciones para realizar travesías.
En primer lugar, señaló que si cuentan con comunicación en los celulares deben llamar al 100 de Bomberos o al 101 de Policía para que se arme todo el operativo. "Cuando alguien se pierde siempre hay que recurrir a las autoridades", remarcó.
"En Esquel tenemos muchos recursos para poder enfrentar un operativo. Tenemos brigadas del Ejército, Gendarmería, Búsqueda y Rescate, Bomberos", detalló.
"Una cosa es andar de día en la montaña y otra es andar de noche, y cambia todo".
Al mismo tiempo, remarcó la importancia de realizarse un chequeo médico y asesorarse acerca de los equipos que deben llevar. Para eso, mencionó que hay muchos guías en Esquel como el Club Andino, Slalom y las oficinas de Turismo.
Carrión resaltó que no hay que realizar las travesías de manera solitaria, sino que hay que ir acompañados de personas que conozcan el camino.
"Estas cosas sirven de aprendizaje. Estamos en un lugar donde las actividades agrestes hay que aprovechar a disfrutar, pero siempre en un marco de seguridad", concluyó.
E:H