El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, brindaron una conferencia de prensa tras el intenso incendio que afecta la localidad.
En un contexto de emergencia, remarcaron el trabajo conjunto de los organismos provinciales, municipales y nacionales.
"Estamos junto a los vecinos que lo han perdido todo en esta situación tan difícil desde lo personal y familiar", señaló Weretilneck. Pogliano agregó que se centralizarán las donaciones en la Parroquia de El Bolsón y pidió colaborar con ropa, alimentos y otros elementos esenciales.
Por el momento, no se puede establecer la cantidad exacta de viviendas destruidas, aunque se sabe que son muchas. Además, según información de las autoridades del Hospital de Área de El Bolsón, no se registraron heridos graves ,ni derivaciones hospitalarias importantes.
En el Polideportivo Municipal se alojan más de 100 evacuados. También se organizó la evacuación voluntaria de turistas que se encontraban en los refugios de montaña cercanos al área afectada.
Estado actual del incendio
El incendio, que inició en el Área Natural Protegida ANPRALE, sigue fuera de control. "Es un incendio activo, con una cabeza principal en la zona norte de El Bolsón y rebrotes en varios puntos", detalló Weretilneck.
Más de 100 personas están involucradas en las tareas de extinción, apoyadas por dos helicópteros, un avión y personal del SPLIF, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y bomberos voluntarios de Río Negro y Chubut.
Según explicó el Gobernador, las condiciones climáticas este viernes son favorables, con vientos moderados que permiten un avance en el control del fuego.
Investigación en curso
Aunque el origen del incendio aún no se confirmó, se descarta una causa natural. "Estamos investigando si fue producto de un descuido humano o algo intencional", afirmó Weretilneck. El Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro están llevando a cabo las pericias para determinar las causas.
Weretilneck subrayó la necesidad de contar con más recursos propios para combatir incendios en la provincia. "Es hora de discutir cómo Río Negro puede fortalecer su capacidad de respuesta con medios aéreos propios. Los recursos nacionales son insuficientes para la magnitud de los incendios que enfrentamos", declaró.
O.P