RED43 pais
21 de Octubre de 2025
pais |

Durante un año, un suboficial de policía filmó a sus compañeras cuando estaban en el baño

Hizo un agujero en la pared y desde allí introducía su celular. Se encontraron imágenes que comprometen al acusado. “Se violó nuestra intimidad y no sabemos cuantas somos”, dijo una de las mujeres filmadas. 

Escuchar esta nota

Habló una de las policías que fue grabada en el baño de la Jefatura por un compañero de trabajo: “Se ha violado nuestra intimidad”, dijo una de las víctimas. El caso se dio a conocer a fines de julio y todo habría sucedido en el baño del área de Medicina Laboral, en el subsuelo del edificio central, en la ciudad de Córdoba.

 

Ahora, una de las presuntas víctimas rompió el silencio y contó cómo era el aberrante accionar. “A través de un hueco que había en el baño de mujeres, del tamaño más o menos de un mosaico, introducía la mano un masculino y nos filmaba y grababa a las mujeres mientras íbamos al baño”, explicó la joven que mantiene el anonimato.

 

Además, detalló cómo lo descubrieron: “Una compañera lo vio, vio el brazo de la mano que sostenía un celular cuando fue al baño. Ella actuó, hizo las denuncias correspondientes y se comenzó la investigación del hecho”, precisó.

 

En el mismo sentido, la policía confirmó que se secuestró un teléfono con imágenes comprometedoras. “Aparentemente se trataría de un secuestro de un celular donde hay fotos del personal femenino mientras iba al baño en distintas situaciones de higiene personal”, sumó.

 

Ante esto, la agente lamentó: “Se ha violado nuestra intimidad y lo más triste es que no podemos saber si estamos o no en esas grabaciones”. De igual manera, aclaró que hubo varias compañeras que pudieron reconocerse en las imágenes encontradas en el celular.

 

Si bien se cree que las filmaciones se habrían extendido durante un año, todavía no se sabe con exactitud así como tampoco pudo establecerse si hay más imágenes que no fueron descubiertas todavía. “Estamos totalmente vulneradas”, criticó la mujer y completó: “Hasta lo último que supe, se estaba tratando todo como una contravención”. La primera denuncia se radicó el 28 de julio, pero la fuerza mantuvo el caso bajo estricta reserva para proteger a la denunciante y evitar su revictimización. Sin embargo, la investigación interna avanzó rápido: el suboficial señalado fue identificado y separado de sus funciones de manera inmediata.

 

Con el correr de los días, el área de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad, dirigida por Guadalupe Trillo, recibió otras dos denuncias similares. Todas las víctimas son mujeres policías que trabajan en la misma dependencia.

 

El caso fue expuesto ante el Polo de la Mujer, que centraliza la investigación y asiste a las denunciantes. En el allanamiento al acusado, secuestraron su teléfono celular, donde habrían encontrado decenas de fotos y videos tomados en los baños de la Jefatura. Por ahora, el policía permanece en libertad y sin imputación formal, aunque se dictaron medidas perimetrales para proteger a las víctimas.

 

El caso está en manos de la Unidad Judicial del Polo de la Mujer, especializada en violencia y abuso sexual. Carlos Nayi, abogado de una de las víctimas, dijo que habría más víctimas que todavía no se animaron a denunciar.

 

Desde el Ministerio de Seguridad advirtieron que la situación podría cambiar en las próximas horas. Si el expediente pasa al Ministerio Público Fiscal, la calificación legal podría agravarse y el acusado quedaría imputado y detenido.

 

En paralelo, la exoneración del agente de la fuerza aparece como una medida inminente. “El hecho es gravísimo y generó un profundo malestar, especialmente entre las mujeres policías”, reconocieron.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error