Un exempleado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que manoseó a una compañera de trabajo deberá pagarle tres millones de pesos luego de enfrentar un proceso ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de General Roca (TOF).
Con el acuerdo de la víctima, se aplicó una reparación integral del perjuicio y se dispuso que el acusado, oriundo de San Carlos de Bariloche, pague una suma de $3 millones en cuotas mensuales y consecutivas de $500 mil.
El hecho que llegó a juicio sucedió el 26 de mayo de 2022 cuando el acusado cumplía funciones como personal auxiliar de laboratorio en un predio del INTA, en Bariloche. En esas circunstancias, aprovechando que se encontraba a solas con una compañera, empezó a acosarla y manosearla. También tuvo intenciones de besarla y hasta la interrogó en forma intimidatoria, diciéndole: “¿Querés tener sexo conmigo?”
La denuncia inicial de la víctima se analizó en el ámbito de la fiscalía de la justicia rionegrina, pero se declaró incompetente debido a que el hecho ocurrió en un predio que depende de Nación.
A partir del ingreso del expediente en la justicia federal de Bariloche, el hombre fue acusado por el delito de abuso sexual simple. Tras distintas actuaciones, el juicio oral fue fijado para el 21 y 22 de octubre de este año. Sin embargo, la parte acusadora y la defensa plantearon una salida alternativa del conflicto.
Entre las ventajas del acuerdo, la fiscalía destacó que se evitaría la revictimización de la denunciante y la necesidad, por ejemplo, de que se presente a declarar en el debate oral programado.
Ante la postura de las partes, la víctima recibió la asistencia de los profesionales de la Procuradoría Especializada de Víctimas de la Procuración General de la Nación y mostró su conformidad con la salida alternativa.
En cuanto al acusado, apenas cumpla el pago de las cuotas, se concretará su sobreseimiento y se avanzará con la extinción de la acción penal. A su turno, la defensa no puso objeciones y el acusado aceptó lo acordado.