Este mediodía, la jueza penal Eve Ponce dio a conocer su resolución sobre los ocho imputados por los destrozos e incendios registrados en diciembre de 2021 en edificios públicos de la ciudad de Rawson. Seis personas fueron halladas penalmente responsables de los hechos, mientras que dos fueron absueltas al no comprobarse su participación. Entre los dos absueltos figura Lautaro Martínez quien, como informó Red43 se quitó la vida horas antes de conocerse el veredicto,.
La magistrada declaró invalido el alegato del Ministerio Público Fiscal en cuanto a las penas solicitadas, debido a un defecto formal, y ordenó la realización de una nueva audiencia de cesura exclusivamente para los imputados condenados. La fecha deberá ser fijada por la Oficina Judicial de Rawson
Lucas Alexis Espinoza, Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza, Damián Andrés Díaz y Nicolás Alejandro Díaz: autores penalmente responsables del delito de daño agravado.
Gastón Velásquez: condenado por daño agravado en tres hechos (en concurso real entre sí) y hurto agravado.
Mauricio Naum Vargas: responsable de incendio en concurso real con hurto agravado.
ABSOLUCIONES
- Lautaro Martínez y Brian Díaz fueron absueltos libremente tras no acreditarse su responsabilidad penal en los ataques al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.
LA MUERTE DE UN IMPUTADO
Lautaro Martínez, uno de los imputados en los incendios provocados en Rawson en 2021 durante una protesta minera se quitó la vida esta mañana. La información fue confirmada a Red43 por fuentes oficiales de la Fiscalía de Rawson. Lautaro Martínez tomó esta decisión horas antes de presentarse a la audiencia donde se conocería la sentencia de la jueza Eva Ponce. Por el momento no se conocen otros detalles de la fatal determinación que tomó el joven.
Lautaro Martínez. Alias “El Terri”. Ingresó al edificio del Superior Tribunal de Justicia, y en el pasillo identificado como “Pasillo Contencioso Administrativo”, arrojó al suelo papeles y otros elementos que se encontraban sobre un mueble de madera, para luego intentar generar un foco ígneo utilizando los papeles en el piso. Un encendedor o similar, sin tener éxito. En el transcurso de los próximos segundos, patea el mueble antes señalado, tira al piso una impresora y patea y arroja al piso un “dispenser” de agua, provocando, cuando menos, daños constatables en el mueble y en la impresora aludidos, para finalmente apoderarse de una luminaria de emergencia blanca, introduciéndola en su mochila y retirándose del lugar. Se le imputa el delito de daños agravados, concursados idealmente entre sí, en concurso real con hurto agravado. La Fiscalía de Rawson pedirá cuatro años de prisión.