En el día de ayer jueves, el reconocido Director Ejecutivo del cine argentino, Hugo Lauria, compartió su experiencia con estudiantes del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 815.
"Vine por primera vez a Esquel con El Profesor Patagónico y quedamos impactados", explicó en Red43: "Y el que siguió viniendo fui yo, hicimos una publicidad en la nieve, después como turista y hace 20 años que compramos mi casa acá, desde donde voy y vengo para preparar las películas".
Con 85 películas en su haber y títulos destacados como El Profesor Patagónico, Manuelita, Boogie el Aceitoso, Un Argentino en New York, La Fuga, Papá es un Ídolo, Hombre Mirando al Sudeste, Esa Maldita Costilla, Apasionados, Chiquititas, Isidoro, Patoruzito, Nazareno Cruz y el Lobo, la experiencia de Lauría es la del cine nacional en todas sus últimas épocas.
Lauría, hoy con 81 años de edad, cuenta que "No es ningún sacrificio ir y volver de Buenos Aires a Esquel, yo debo mi vida al cine y a Argentina Sonofilms. Con 85 películas veras que aun hoy sigo trabajando y uno no quiere dejar de trabajar".
Lauría trabajó con grandes actores como Susana Giménez, Luis Sandrini, Guillermo Francella, Natalia Oreiro, Moria Casan, Ricardo Darin, Diego Torres, Piero, Victor Laplace y más: "Yo empecé desde lo más bajo. Como reflectorista. El que ponía los faroles, después pasé a cámara y no era para mi, entonces pasé a la rama de dirección donde hice mi carrera y vos lo primero que haces es desglosar el guión, que lo puedo hacer desde acá sin ningún problema".
Lauría compartió con los estudiantes su conocimiento en armado de presupuesto, contrataciones, locaciones, actores, personal técnico y todo lo necesario para la industria: "El cine avanzó mucho, la tecnología, los efectos por ejemplo en El Eternauta son una maravilla. Quiero ir a conocer el lugar y esos técnicos argentinos. Yo creo que hay material en toda la Republica Argentina y las provincias tienen que dar empuje a los productores".
S.L.