RED43 comarca-andina Mesa de Desarrollo
18 de Junio de 2025
comarca-andina |

Se reunió la Mesa de Desarrollo en la Comarca Andina

La Mesa de Desarrollo reunió a instituciones y productores para fortalecer la producción local, promover semillas adaptadas y respaldar al INTA.

Escuchar esta nota

Con participación de instituciones públicas, educativas y organizaciones de productores, se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, consolidando el trabajo articulado para fortalecer la producción local y la soberanía alimentaria en la zona.

 

El encuentro contó con la presencia del intendente de El Hoyo, César Salamín.

 

Relevamiento productivo

 

En la jornada se realizó la presentación de un relevamiento productivo regional, elaborado de manera conjunta por el INTA y la propia Mesa de Desarrollo. El trabajo ofrece una mirada actualizada sobre la diversidad del sector, los actores involucrados y los principales desafíos que enfrenta la producción en la zona.

 

El informe pone en valor los recursos locales y permite diseñar estrategias más precisas para acompañar a los productores y productoras de la Comarca.

 

 

Políticas de semillas locales

 

Además, se presentó un nuevo programa municipal de entrega de semillas, que promueve el uso de semillas locales adaptadas al territorio. Esta iniciativa apunta a consolidar una producción diversificada y resiliente, en busca de profundizar la soberanía alimentaria de la Comarca.

 

Instituciones presentes

 

El encuentro reunió a representantes del Ministerio de Producción del Chubut, SENASA, CONICET, UNRN, instituciones educativas como el CEA N.º 3 Mallín Ahogado y el IES N.º 813, junto a las agencias de INTA El Hoyo y El Bolsón. También participaron municipalidades, secretarías de producción de El Hoyo, Epuyén y Cholila, asociaciones de productores y la Asociación Apícola de la Comarca.

 

Como cierre, Nicolás Nagahama, director de la EEA INTA Esquel, brindó un análisis de la situación actual que atraviesa la institución.

 

Apoyo institucional y apuesta por el desarrollo local

 

La jornada concluyó con la firma de una nota conjunta de apoyo a la institución INTA, reafirmando la defensa de la ciencia pública y el compromiso de todas las organizaciones e instituciones presentes con el desarrollo territorial de la Comarca Andina.

 

 

 

O.P

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error