Durante la hora de preferencia de la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel, el concejal Martín Escalona cuestionó una serie de contrataciones realizadas por el Ejecutivo municipal, a las que calificó de “absurdas” frente a las necesidades urgentes de la comunidad.
Escalona se refirió en primer lugar a una contratación de 100 millones de pesos destinada al desarrollo de un plan estratégico de turismo, publicada en el último Boletín Oficial. “Ese monto significa el primer pago de cuánto, ¿de qué? ¿Hubo licitación para hacer esta contratación directa?”, se preguntó el edil. Y agregó: “Me sorprende que esta gestión la haya encabezado Simieli, que recién ingresó a la planta política”.
El concejal advirtió que espera que “este error administrativo sea aclarado” a través del pedido de informes presentado recientemente. “Por ahí se enoja Taccetta cuando uno recurre a Fiscalía, pero estos temas deben transparentarse”, señaló.
El concejal cuestionó el destino de los fondos. "En la ciudad hay vecinos sin acceso al agua, comerciantes atravesando una profunda crisis y escuelas con graves deficiencias edilicias. “Tenemos escuelas sin gas, un jardín sin cerco que separe los patios, trabajadores municipales sin luz, calefacción ni condiciones mínimas de seguridad”, enumeró.
Frente a este panorama, el concejal anticipó la presentación de un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto la licitación del camión barrendero y redirigir esos fondos a la compra de dos camiones cisterna de 18 mil litros. “Con eso podríamos llevarle agua potable a los vecinos de Valle Chico”, explicó.
Finalmente, instó a los concejales del oficialismo a acompañar la propuesta antes del 25 de junio, fecha prevista para la apertura de sobres de la licitación. “Después de eso, si ya está adjudicada, no vamos a poder avanzar”, concluyó.
C.S.