La mañana de este lunes, un tribunal de revisión de Comodoro Rivadavia resolvió liberar a Oscar Isaías Valdéz Carbajal, el hombre que se había atrincherado con un cuchillo frente a sus tres hijos en el barrio Juan XXIII. La decisión de los jueces Carlos Richeri y José Luis Ennis se basó en que no se justificaba el riesgo de fuga y que la prisión preventiva debía ser una medida excepcional.
La audiencia fue solicitada por la defensa de Valdéz Carbajal, a cargo de las defensoras públicas Juliana Fuentes y Vanesa Vera, quienes argumentaron que la prisión preventiva dictada por un juez de control el pasado sábado era "arbitraria". La defensa solicitó la inmediata libertad del imputado y propuso presentaciones semanales ante la autoridad judicial.
El fiscal Facundo Oribones se opuso firmemente a la liberación, defendiendo la prisión preventiva como una medida "fundada, razonada y proporcionada". Oribones recordó que Valdéz Carbajal, de 44 años y nacionalidad dominicana, tiene un historial violento, y en el pasado se mantuvo prófugo durante un año y medio. El fiscal también señaló que el hombre enfrenta otras causas judiciales, incluyendo una acusación por abuso sexual con una pena de hasta 20 años de prisión.
Pese a los argumentos de la fiscalía y la Asesora de Menores, Andrea Mac Garva, quien coincidió en que la prisión preventiva debía mantenerse, el tribunal de revisión votó de manera unánime a favor de la libertad de Valdéz Carbajal. La decisión se fundamentó en que no se cumplían los requisitos para sostener la medida, y el imputado podrá continuar el proceso en libertad bajo las condiciones que se establezcan.
F.P