El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, visitó este viernes la ciudad, donde encabezó la entrega de armas no letales a la Unidad Regional Esquel en el marco de un plan integral de equipamiento y capacitación para la Policía del Chubut.
Durante el acto, Torres destacó que esta incorporación forma parte de una decisión política orientada a proteger a quienes cuidan a la comunidad, con el objetivo de actuar en situaciones que no ameriten el uso de armas de fuego.
“Esto es parte de un protocolo que apunta a prevenir situaciones de riesgo innecesarias. Si hubiésemos contado con herramientas no letales y protocolos adecuados en casos como el de Tino John, quizás no tendríamos que haber lamentado semejante pérdida”, expresó el mandatario.
El gobernador explicó que el uso de estas tecnologías ya se aplica en otras partes del mundo con resultados positivos, y que por primera vez serán implementadas en Chubut. Para ello, se desarrollarán capacitaciones en toda la provincia, de modo que el personal policial esté preparado para utilizar este tipo de armamento en escenarios específicos.
“No se trata de reemplazar las armas de fuego, porque hay situaciones que lo requieren. Pero hay muchas otras donde se puede contener y reducir a una persona con un arma no letal, sin poner en riesgo la vida de nadie”, remarcó Torres.
Además, anunció una importante inversión en videovigilancia, con la próxima licitación de un sistema que permita articular los centros de monitoreo municipales existentes con una red provincial. La propuesta incluye la posibilidad de que ciudadanos y frentistas se sumen voluntariamente con sus cámaras de seguridad al sistema, tal como lo habilita una ley recientemente aprobada.
C.S.
C.S.