El conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos -SOMU- y las cámaras congeladoras pesqueras sigue vigente. La reunión mantenida en el Ministerio de Capital Humano volvió a fracasar luego que los empresarios ratificasen la decisión de avanzar en la negociación del ítem “producción”, cuestión que la dirigencia sindical ha dado por cerrada semanas atrás.
Ante estas posiciones la audiencia navegó por un mar de diferencias que llevan a acrecentar la incertidumbre sobre el desarrollo de la temporada de langostino en aguas nacionales. Las expectativas que el encuentro había despertado eran amplias luego del acuerdo salarial alcanzado la pasada semana y que las cámaras plantearon como un “gesto” hacia la dirigencia sindical de buscar acuerdo.
Desde la patronal se cuestionó la postura del SOMU de cerrar toda alternativa de negociación sobre una modificación en el ítem producción. Ante este escenario de una negociación estancada las cámaras solicitaron la libertad de acción para poder avanzar en acuerdos individuales con los marineros. Esta alternativa quedó redactada en el acta de la reunión, siendo la autoridad laboral resolver sobre este pedido expreso.
“Siendo la negativa sistemática la única respuesta recibida a nuestras proposiciones, las Cámaras entienden que de no mediar otras propuestas concretas y conducentes de la parte Sindical, solicita se deje expresamente en libertad de acción a las empresas representadas por las mismas, para que puede perfeccionar acuerdos individuales con los tripulantes que expresen libre y fehacientemente su conformidad con las nuevas condiciones precedentemente referidas, resaltando la necesidad del sostenimiento de los ingresos familiares de los tripulantes y de los demás trabajadores alcanzados por la cadena laboral pesquera, la continuidad de las unidades productivas, y su impacto en las economías regionales y nacional” expresa el acta de la reunión.
Desde la autoridad laboral se instó a las partes a continuar con un canal de diálogo y negociación “en forma privada, en un clima de paz social”. El viernes habrá una nueva reunión.