El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Ricardo Hughes, encabezó este miércoles en Esquel una reunión de trabajo junto a representantes de distintas instituciones con el objetivo principal de diseñar un plan preventivo y coordinar líneas de investigación en virtud de los diferentes incendios que afectan a la zona.
“Estamos llevando adelante un encuentro interdisciplinario para implementar medidas operativas”, señaló Hughes y aprovechó para anticipar que en conjunto con distintos actores sociales “comenzamos a diseñar un mapa ígneo que contemple variables tales como monitoreo, investigación y prevención”.
Precisó que este plan estratégico permitirá identificar “zonas vulnerables, es decir lugares donde se han producido incendios” y adelantó que habrá controles en ciertos puntos “a los efectos de disuadir cualquier tipo de mala intención. Registraremos quién deambula por un lugar y con qué motivos. Si se produce un hecho tenemos que tener el dato de quién pasó por ahí”.
Hughes resaltó que los esfuerzos de las instituciones estarán enfocados en el campo de la prevención, primero, y en la faz investigativa, luego. “El mapa ígneo del cual estamos hablando supone muchas cosas que nos ayudarán a establecer cuáles son los puntos geográficos sensibles. Para todo esto será importante la optimización de los recursos”, agregó.
“Ahora estamos coordinando la capacidad potencial operativa de cada organismo y de qué forma pueden colaborar para dar inicio mañana mismo con el trabajo”, manifestó el jefe de la Policía del Chubut.
En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseguró que es importante “organizarse ante esta gran cantidad de focos que estamos teniendo en los últimos días”, tanto en el Parque Nacional Los Alerces como en las Cascadas Nant y Fall y el propio ejido municipal. “El tema de los incendios pasa de ser una imprudencia para convertirse ya en un hecho delictivo”. Ongarato indicó además que Hughes “está dando las instrucciones necesarias en pos de trabajar las líneas investigativas para dar con los móviles que llevaron a las personas a cometer los incendios”.