RED43 economia Internacionalespetróleo
28 de Enero de 2016
economia |

Rusos y sauditas proponen recorte de producción de petróleo e impulsan el precio

Escuchar esta nota

SAN PETERSBURGO, Rusia/DUBÁI (Reuters) – Rusia dijo el jueves que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, propuso recortes al suministro de petróleo de hasta un 5 por ciento, en lo que sería parte del primer intento para un acuerdo global en más de una década dirigido a ayudar a reducir la sobreoferta de crudo e impulsar los precios.
Los futuros del contrato referencial Brent llegaron a subir el jueves hasta un 8 por ciento, a casi 36 dólares por barril, por la noticia de un eventual acuerdo que, si se implementa, bajaría inmediatamente el superávit mundial de una producción que excede la demanda en 1 millones de barriles por día (bpd).
El Brent cotizaba a 34 dólares por barril a las 1840 GMT.
Un cambio de la tendencia sería bien recibido por los países productores, donde el colapso del precio ha causado problemas políticos y presupuestarios y algunos hasta se han visto obligados a devaluar su moneda.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había propuesto que los países productores recortaran el bombeo hasta en un 5 por ciento, lo que para Rusia, el mayor productor del mundo y que no es miembro de la OPEP, podría representar unos 500.000 barriles por día.
“Sí, estos parámetros fueron propuestos, para recortar la producción por cada país en hasta un 5 por ciento”, dijo Novak. “Esto está sujeto a discusiones, es muy temprano para hablar sobre ello”, agregó.
Autoridades sauditas no comentaron de inmediato sobre la propuesta, pero un delegado de alto cargo del Golfo Pérsico en la OPEP dijo: “Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestos a cooperar por cualquier medida para estabilizar el mercado internacional del crudo”.
La propuesta no llegó directamente de Arabia Saudita sino más bien de Venezuela y Argelia, dijo una fuente de la OPEP.
Los precios del barril se hundieron este mes a mínimos de 12 años, a unos 27 dólares, desde unos 115 dólares hace poco más de un año, debido a una mayor producción de petróleo estadounidense de esquisto y una decisión de la OPEP de bombear más crudo para asegurarse más participación de mercado.
Pero el petróleo más barato ha causado problemas económicos a muchos países productores. En Arabia Saudita presionó la moneda y generó un déficit estatal récord de unos 100.000 millones de dólares.
En Rusia, el roble cayó a mínimos históricos; las protestas callejeras aumentaron en Azerbaiyán y los inversores están preocupados por un potencial incumplimiento de deuda de Venezuela.

 

SILENCIO DE PUTIN

 

Novak también dijo a periodistas que había una propuesta para una reunión a nivel ministerial entre los países de la OPEP y las naciones que no pertenecen al cártel y que Rusia estaba preparada para dicho diálogo.
“Hay muchas preguntas sobre la supervisión de los recortes”, añadió.
Arabia Saudita ha instado reiteradamente a los países no miembros de la OPEP a contribuir con los recortes si quieren que todos ayuden a lidiar con la sobreoferta de crudo. Rusia ha rechazado la idea diciendo que sus yacimientos eran diferentes de los del Golfo Pérsico y es difícil varias su producción.
El presidente Vladimir Putin, quien aún no se ha manifestado sobre la idea de recortes en conjunto, ve al sector petrolero como un elemento importante de negociación en su relación con Occidente, que ha sufrido tensiones por los desacuerdos sobre la anexión de la región de Crimea y el conflicto en Siria.
“Hay que tomar esto seriamente ahora. La clave será si Rusia puede cumplir”, dijo Gary Ross, un veterano observador de la OPEP y fundador del grupo Pira, con sede en Estados Unidos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error