RED43 economia dolarPrecioCierrebaja
07 de Noviembre de 2016
economia |

Pum para abajo: el dólar cerró en su valor más bajo en casi dos meses

Escuchar esta nota

La expectativa sobre una mayor inyección de dólares en la economía se corroboró este lunes, con una nueva caída del precio de la divisa norteamericana en el mercado de cambios local.
El dólar cerró a $15,23 para la venta y a $14,88 para la venta al público, según el promedio de entidades que supervisa el Banco Central, cinco centavos debajo del precio del viernes.
Se trata del precio más bajo desde el 12 de septiembre, hace casi dos meses, producto de la abundante oferta de divisas en el mercado doméstico, luego de conocido el sinceramiento de unos USD 4.600 millones en cuentas a la vista, en el marco de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno.
Desde que empezó el año, el billete verde aumentó apenas 13,7% desde los $13,40 para la venta del 30 de diciembre último, frente a una inflación que superó holgadamente el 30% en poco más de diez meses de 2016.
Como viene ocurriendo en noviembre se impuso la sobreoferta de divisas en el mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar ya cedió 17 centavos en cinco ruedas. En la plaza mayorista o interbancaria, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el dólar terminó a 15,05 pesos.
“La oferta de dólares se mantuvo presente impidiendo que el tipo de cambio pudiera reaccionar y el volumen operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 355,8 millones, y en futuros, USD 20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Mientras que la actividad financiera continúa sumando dólares por las cuentas del blanqueo y la compra de bonos públicos, los exportadores resignaron su protagonismo en el tramo final del año.
Este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron USD 303,4 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 4 de noviembre asciende a USD 21.185,2 millones, un 20,8% más que el liquidado en el mismo período de 2015.
A la par de una amplia oferta, persiste la debilidad de la demanda, cuando las inversiones en pesos ofrecen rendimientos superiores a las tenencias de dólares en efectivo. Muestra de ello es que el Banco Central mantiene hace seis semanas la tasa de referencia de Letras LEBAC a 35 días en 26,75% anual.
En cuanto a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, el dólar llamado “contado con liquidación” se situó en 15,09 pesos. En el reducido circuito informal o “blue” terminó a 15,47 pesos.
Cabe recordar que el 31 de octubre pasado 31 de octubre pasado concluyó el plazo dispuesto por la AFIP para la apertura de cuentas para el depósito de dinero en efectivo del blanqueo. Una vez abierta la cuenta, el plazo para depositar la plata se extiende hasta el 21 de noviembre. Algunos tributaristas creen que la exteriorización por esta vía podría alcanzar los 8.000 millones de dólares.
Asimismo, la confirmación de que los bienes inmuebles se valuarán a precio de mercado incrementó el optimismo sobre la cifra final de la amnistía fiscal, que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.
Emilio Cornejo Costas, experto Estudio Lisicki & Litvin y Asociados, ponderó como clave para el éxito del blanqueo que “la intención del legislador es atraer y permitir el sinceramiento, ingreso o repatriación de todos los bienes de origen lícito”, por cuanto aseguró que “el dinero producto de la evasión tributaria, de alguna infracción cambiaria o de una infracción aduanera, no tiene origen ilícito y, por ende, no puede ser considerado lavado de dinero”. (Infobae)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error