En plena temporada apícola la cosecha se realiza con normalidad en el CAPEC. El Director de la Sala de Extracción y Envasado de Miel “Vicente Taboas”, Ing. Carlos Juan, manifestó que hasta la fecha se habrían extraído alrededor de 10.000 kilogramos de miel, por lo que se estaría superando la productividad de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015.
Si bien el informe y balance final de la temporada se realiza entre marzo y abril, los indicadores de la cosecha permiten afirmar la recuperación del sector tras dos temporadas consecutivas con adversidades climáticas que afectaron la producción de miel.
Por su parte, el Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Cristian Genero, manifestó que “la miel es un producto característico de la región y es nuestro desafío ponerlo en valor comercial aprovechando la pureza del producto y la denominación de origen de Patagonia”.
A la vez que enfatizó, “en otras regiones del país la disminución de la flora y los procesos climáticos disminuyeron la productividad, por lo que tenemos que brindar nuestro apoyo a la producción apícola para potenciar este rubro productivo que, por su aporte a la reproducción y conservación de la flora, está vinculado de forma directa con la biodiversidad”.
En esta línea el funcionario refirió que, dependiendo la temporada, en la Sala “Vicente Taboas” extraen y envasan entre 10 y 20 apicultores de la región la miel que comercializan con sus marcas individuales o bajo la marca colectiva “Oro de Esquel”.
Algunas de las marcas que se extraen o envasan en el CAPEC se comercializan en supermercados y almacenes de la región y se prevé como un desafío de la presente gestión acompañar a los productores nucleados en la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces para fortalecer la comercialización en mercados extra regionales.