RED43 sociedad estafasRecomendaciones
17 de Mayo de 2016
sociedad |

Esquel: a las estafas telefónicas se le suman “parapsicólogos” truchos, como cuidarse

Escuchar esta nota

Ante el incremento registrado en nuestra ciudad de estafas telefónicas disfrazadas, desde el Ministerio Público Fiscal se dio una lista de recomendaciones para no ser víctima de dichos fraudes. Otra modalidad que se ha observado en más de una oportunidad en Esquel es la tomada por personas que ofrecen servicios como mentalistas, parapsicólogos, tarotistas y otros similares, que en muchos casos, no en su mayoría, solo estafan.
En otras oportunidades se alertó respecto de las estafas telefónicas, en algunos casos “secuestros virtuales”, en otros supuestos “concursos ganados” en los que el beneficiario nunca había tomado parte activamente. En ambas situaciones el estafador emplea el anonimato del teléfono, ofrece identidad y datos falaces y, si encuentra del otro lado del teléfono a una persona desprevenida, logra que le envíe dinero, concretando de este modo la estafa.
Para no ser estafado con esta modalidad, y para ayudar a que no caigan otros es importante que se sigan estas recomendaciones.
-No haga depósitos de dinero, tarjetas telefónicas o pagos con tarjeta de crédito para acceder a un premio, sin antes verificar con la compañía que supuestamente le otorga el premio, comunicándose a un teléfono o dirección fehaciente de la entidad (no uno suministrado telefónicamente, sino publicado en un sitio Web oficial o modalidad similar) de la efectiva existencia del premio en cuestión y que usted es el acreedor.
-Normalmente no se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio. El solo pedido es motivo para sospechar una operatoria de estafa.
-Al cortar la comunicación, haga inmediatamente la denuncia a la Fiscalía o a la Comisaría, ofreciendo toda la información que obtuvo para posibilitar que se pongan en marcha los mecanismos judiciales pertinentes.
Con respecto a quienes ofrecen servicios como mentalistas, parapsicólogos, tarotistas y otros similares y en realidad buscan estafar a las personas, suelen hacerlo sin publicar más que un teléfono celular de contacto. Esa publicidad menciona el nombre del “parapsicólogo” pero no su apellido.
Suele tratarse de personas que no se mantienen estables en ninguna ciudad. Pasan por el lugar durante aproximadamente un mes, hasta que logran su cometido y se marchan.
La maniobra que realizan es:
-Le hacen creer a la víctima que el problema que le plantea es mucho más grave de lo que pensaba y que necesita una urgente intervención, pero lo más importante es que le señalan que el “trabajo” será GRATIS.
-Una vez que enganchan a la víctima, empiezan a “curarle” objetos, y luego pasan a objetos de valor o dinero
-La víctima no consciente una disposición de los bienes, sino más bien cree que se lo están “curando”, cuando pasa al día siguiente a buscar los bienes de valor y dinero, el parapsicólogo ya se fue.
Por supuesto que no todos los que se dedican a esta actividad realizan este tipo de maniobras delictivas. Por lo que asesorarse y estar atentos es una buena forma de salir ileso de una posible estafa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error