Técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, realizarán este miércoles 29 de Junio en Esquel una capacitación dirigida a referentes municipales de la región, para profundizar en la prevención de las adicciones. La actividad se enmarca en el Programa “Municipios en Acción” y el objetivo es brindar herramientas que les permita abordar de manera integral las problemáticas de consumo de sustancias.
El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Walter Dell, manifestó que estas actividades “tienen que ver con la parte de concientización en la problematización del tema. No es la atención a las personas que tienen alguna dificultad con las adicciones, es simplemente la prevención social”. Se trata de un ciclo de capacitaciones dirigidas a los Municipios de la provincia.
Explicó Dell que en Chubut hay tres centros de capacitación: en Puerto Madryn, Comodoro y Esquel. Y precisamente en nuestra ciudad la primera reunión tendrá lugar este miércoles de 9 a 17 horas, en el Centro Cultural Melipal. “Será el primer encuentro de capacitación en el que van a participar municipios de la región y también de las comunas rurales”, indicó el funcionario.
Participará personal del municipio local y de Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico, Tecka y Trevelin.
Señaló que en este encuentro se van a designar “como mínimo dos personas por cada localidad, que van a ser los referentes del Programa Municipios en Acción en cada comuna”.
Uno de los referentes del Municipio de Esquel es Eduardo Moreira “que ya está trabajando con el tema de adicciones en los comedores”, en el refugio “El Abrigo” y en las juntas vecinales, “haciendo actividades de prevención con adolescentes y padres”.
Por último Dell expresó que con la capacitación se espera llegar a tener “un diagnóstico más preciso sobre la problemática pero, sin lugar a dudas en nuestra ciudad el alcohol es la droga legal más importante de consumo entre los jóvenes y adolescentes”.-