RED43 sociedad EstudiossaludInformes
23 de Enero de 2017
sociedad |

Tostadas, pero no quemadas: ¿podrían causar cáncer?

Escuchar esta nota

Lo advirtió la autoridad sanitaria británica. Es porque al cocinar el pan a altas temperaturas se genera una sustancia sospechada de ser cancerígena.
Más allá de los gustos, este dilema sobre las tostadas y su relación con el cáncer fue planteado por la Agencia de Estándares para la Alimentación de Reino Unido (FSA), que hoy advirtió sobre sus riesgos.
En un aviso oficial, aseguró que la acrilamida que se forma en alimentos con alto contenido en almidón, como las papas, el pan o las raíces vegetales, al cocinarlos a altas temperaturas (por ejemplo, a 120º), es potencialmente cancerígena.
Hidratos de carbono y aminoácidos reaccionan entre sí a altas temperaturas para formar un compuesto de color marrón, el tostado, que apasiona a muchos. La advertencia de la FSA afecta a un clásico de la comida británica, los “fish and chips” -pescado y papas fritas-, las tostadas del desayuno o el té, y la barbecu -asado del domingo- acompañado con papas y zanahorias igual de “tostadas”.
“Las pruebas en el laboratorio mostraron que la acrilamida causa cáncer a los animales. Aunque las pruebas en estudios en humanos sobre el impacto de la acrilamida no son concluyentes, los científicos están de acuerdo en que la acrilamida en la comida tiene el potencial de causar cáncer a los humanos y sería prudente reducir la exposición a ella”, aseguró el aviso.
Justamente el oncólogo argentino Gonzalo Recondo está de acuerdo con ese aviso. “La acrilamida puede ser cancerígena, pero es muy difícil probarlo en humanos”, comenzó diciendo. Luego agregó que “una sustancia es cancerígena no por exposición en un momento determinado sino por una exposición continua. Aquí habría que poner a 100 mil personas que no comen tostadas quemadas de un lado y a otras que sí lo hacen a ver qué pasa. Hay que ser prudente con el mensaje, pero si uno come una o dos tostadas al día no pasa nada”.
“Opten por el color dorado” al cocinar, en vez del negro tostado, recomendó la agencia británica y provocó reacciones en las redes sociales que fueron del temor a la incredulidad, pasando por los chistes. “Lo que más me gusta es comer una tostada quemada y las partes más carbonizadas de las papas asadas. Fue un placer conocerles. Valió la pena”, escribió en Twitter el humorista británico Richard K. Herring.
La advertencia británica no es la primera. Suecia ya lo había hecho en 2002, y la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea afirman también que la acrilamida es potencialmente cancerígena.
Fabiana González es la responsable del Dieta Club Alto Recoleta del doctor Cormillot y opinó que “desde el sentido común, nosotros que recomendamos comer sano y saludable, también recomendamos comer una o dos tostadas, no algo quemado. Sobre el informe no tengo evidencia, pero imagino que con una o dos tostadas no pasaría nada, no hablamos de cantidades industriales”. Y explicó “también le damos variantes a las personas para que compren tostadas, que, por supuesto, no vienen quemadas”. (Clarín)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error