El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió hoy que será “un descalabro” si el gobierno nacional decide otorgar fondos extra a Buenos Aires sin consultar al resto de las provincias, y anticipó un enfrentamiento político.
“Va a ser un descalabro y va a haber injusticias. Acordémonos del resto de las provincias, porque hay muchas que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal”, desafió.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario chubutense adjudicó la situación a “un planteo evidentemente electoral”, y recordó que el oficialismo controla la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, “el trípode más importante en términos económicos”.
Según se conoció hoy, el presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto para asistir con 25 mil millones de pesos al gobierno de María Eugenia Vidal, como compensación por el tope del Fondo del Conurbano.
“No hay una mirada federal de las cosas. Ya el año pasado les pasó un adelanto a Rodríguez Larreta. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos”, añadió hoy Das Neves.
De dónde salen estos 25 mil millones, salen de la torta federal, de la torta que tenemos que comer todos. Si Nación saca esta plata para provincia de Buenos Aires también tenés que sacar lo que les corresponde a las demás provincias, porque en su momento durmieron también a varios, durmieron a Armendariz, al doctor Viglione, a varios. Hoy está Barneche hablando del populismo y todavía no se hicieron cargo de esa coparticipación resignada, esas son las cosas que nosotros queremos discutir, pelear y en última instancia reparar. A mí no me gusta hablar de reparación histórica, pero sí discutir”, enfatizó Das Neves.
En ese marco, insistió con hacer “un debate de fondo” por el tema de la coparticipación ya que si eso no sucede, “se puede ir a un esquema discriminatorio”.