RED43 opinion columna
15 de Julio de 2017
opinion |

Nevadas eran las de antes…

Escuchar esta nota

“¡Triste fin de semana, compañeros! “ Dijo un calificado prestador turístico: “Por culpa de un canal nacional y su periodista “el Chavo del 16” (dos veces más bobo que el Chavo del ocho)”, le habían cancelado varias reservas por “exageración informativa”.

 

El personaje dice que en todos los medios se alertaba tanto sobre la gran nevada y el estado de los caminos, que la gente no se atrevió a viajar a Patagonia, donde el corte de rutas es siempre breve y temporario. Habida cuenta que hay una gran atención de los organismos responsables de quitar la nieve de los caminos y viajando de día, con cadenas y a baja velocidad se podría recorrer gran parte del sur.

 

Claro que la opinión no es unánime, basta mirar hacia los cerros para apreciar la impactante belleza que les sumó la nevada, y hoy, que hay tantas 4 X 4 en ciudades y campos, el manejo por rutas -como la 40- puede transformarse en un atractivo adicional, si se toman las precauciones que hemos señalado, a las que habría mucho por agregar, como nunca frenar bruscamente y recordar que casi siempre el auto “frena pero no para”…y que brillo en la calzada casi siempre significa hielo…

 

La expresión que da título a esta apostilla, es muy real, solo que los esquelenses nuevos no las conocieron y los viejos las hemos olvidado un poco. Pero vale para tener en cuenta que estamos cerca del vértice final de América, donde es natural y absolutamente necesario que nieve, por la recuperación de humedales, crecimiento de los pastos y varios aspectos más.

 

CAMBIEMOS Y APRETEMOS

 

Parece que la oposición del gobierno de Chubut a que se instale una Central Nuclear en Sierra Grande, ha hecho que el gobierno de Macri utilice la política de aprietes, que tanto criticaron a los Kirchneristas.

 

El jueves pasado Cambiemos no dio quórum en el Senado para tratar el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos. El ejecutivo nacional -luego de reunirse Das Neves con Marcos Peña- se había comprometido a dar una repuesta en 15 días a esta situación y luego de 45 días no pasó nada. La respuesta fue no asistir a la sesión del Senado. A esto se suman las intenciones desde nación de bajar el presupuesto al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), radicado en Comodoro.

 

Macri llegó al poder prometiendo que lo que estaba bien de la gestión anterior se quedaría en su gobierno. ¿Los aprietes son parte de lo rescatable de los Kirchner? Un cambio en esta forma de hacer política pedía y pide la sociedad. No está nada mal que hagan como tantas veces, reconozcan que se equivocan en esta forma de hacer política y den marcha atrás…total, ¿Qué le hace una raya más al tigre?

 

A LAS PASO CON BUEN PASO

 

Ya comenzó la campaña para las PASO -serán el próximo 13 de agosto- con un total de 12 boletas en Chubut. Todos los partidos presentaron lista única excepto el PJ- Frente Para la Victoria que lleva seis. Las otras opciones son Cambiemos, Chubut Somos Todos, Partido del Trabajo del Pueblo (PTP) , Partido Obrero, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Estas elecciones, que se oficializarán en octubre, se han centrado –a nivel nacional- en Buenos Aires. Del resto de las provincias casi ni se habla en los medios nacionales. Por acá se renovarán dos bancas a diputados. Sea poco o mucho, ¿hemos tomado suficiente conciencia de la importancia de votar al mejor?, Que así sea… y no importa que nos ninguneen en Buenos Aires, a veces un voto hace la diferencia… o si no pregúntenle a Cobos…

 

DATOS QUE PREOCUPAN: CHICAS QUE DESAPARECEN

 

De acuerdo al último trabajo estadístico publicado por la organización no gubernamental Missing Children, doce chicas de entre 13 y 17 años desaparecen por semana en Argentina.

 

Estas estadísticas son muy preocupantes y requieren de una atención mayor y especializada, teniendo en cuenta que varias de estas desapariciones se deben a la actividad de las redes de trata para la explotación sexual, que captan sus victimas dentro y fuera del país.

 

Según la ONU, que también se ha pronunciado contra este flagelo, parte de estos delitos no se detectan. Se consideran una forma moderna de esclavitud, siendo las zonas más pobres las más afectadas. Las victimas, en muchos casos, son captadas con promesas falsas de educación y oportunidades.

 

El problema no es nuevo, pero lo cierto es que sin voluntad política para solucionarlo las estadísticas seguirán arrojando números, muchas veces sin rostros, que evidencian las formas más tristes y vulnerables de la pobreza.

 

CHISTECITO DE YAPA…
– Oiga, mi gato ha matado a su perro…
– ¡Pero que dice!, ¡mi perro es un doberman!
– y… mi gato es hidráulico…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error