RED43 deportes Selección Argentina
09 de Enero de 2018
deportes |

Los campeones del '86 vuelven a Tilcara

Viajarán para cumplir aquella vieja promesa antes de ganar el título. 

Escuchar esta nota

La historia cuenta que el seleccionado argentino de 1986, antes del Mundial, fue hasta la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral de Tilcara a pedirle por la Copa del Mundo con la promesa de volver en caso de campeonar.

 

Con un Diego Maradona espléndido, Argentina le ganó la final a Alemania y se consagró campeón. Pero nunca volvieron a completar la promesa. Creer o reventar, desde ese momento, no se volvió a ganar un Mundial.

 

32 años después, parece que la rueda llegará a su fin. En el lanzamiento del Enero Tilcareño, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, anunció que tres jugadores irán a la Virgen.

 

 

El 29 de junio de 1986 el seleccionado argentino se consagró por segunda vez campeón del mundo en el Distrito Federal de México, en el estadio Azteca, con un 3-2 ajustado sobre Alemania, con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

 

Antes de aquella gesta deportiva, según los pobladores de Tilcara, algunos jugadores como Brown, Sergio Batista y Claudio Borghi, entre otros, visitaron a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y en aquel momento, habrían prometido que, si salían campeones del mundo, regresarían a Jujuy.

 

El equipo de Bilardo practicó en esta región de Jujuy para que sus dirigidos sintieran los efectos de la altura, ya que la localidad se sitúa 2.465 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a la que después se jugarían partidos en el Distrito Federal.

 

Desde aquel momento, los habitantes de Tilcara aseguran que "hasta que los jugadores no vayan a Tilcara, pesará sobre nuestra selección la maldición que le impide a Argentina ser, otra vez, campeona del mundo".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error