23 de Enero de 2019
deportes |

Más de cuarenta alumnos participan de la escuela Cholo Box

La misma está a cargo del exboxeador Carlos Julián en Gobernador Costa.

Escuchar esta nota

Tenía un futuro prominente. Es más, disputó 20 peleas como amateur, pero un problema en la vista le jugó una mala pasada y se tuvo que bajar del ring, pero es casi imposible sacarse el boxeo del alma y encontró en la enseñanza su “lugar en el mundo”.

 

La Municipalidad de Gobernador Costa, a cargo del exfutbolista Miguel Gómez como Intendente, le dio a Carlos Cholo Julián su espacio para trabajar con comodidad y hace dos temporadas funciona la Escuela Cholo Box, cuyas puertas están abiertas los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19.

 

La gente empezó a sumarse, sobre todo muchas mujeres que quieren tener “una figura estilizada” sin la necesidad de subirse al ring, aunque el tiempo lo dirá.

 

Claro que Julián tiene en su hermana Nieves (conocida como La Tutti) como su alumna más avezada quien sí se sube al ring y lo hace con mucha eficacia, como el empate ante Ioana Loncón en la Española de Esquel.

 

En un momento de descanso, el Cholo conversó en exclusiva con RED43.

 

- ¿Seguís siendo boxeador?
No. Ya colgamos los guantes. Ahora solamente me dedico a entrenar chicos para cada evento que salen. La verdad, el año pasado tuvimos un buen año en lo que tiene que ver con la competición. Ahora apostamos a otro año más de éxito.

 

- ¿Dónde funciona la escuela de boxeo?
Estamos en una Escuela Municipal, enfrente del Axion. Es ahí donde está el complejo deportivo y donde funciona el Cholo Box y donde realmente concurre mucha gente. Tenemos alrededor de 40 personas que buscan un mejor estado físico, una mejor calidad de vida.

 

La escuela funciona los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 19 horas y la asistencia al lugar es gratuita. Solo le piden un elemento de limpieza para mantener prolijo el lugar.

 

- ¿Ves a algún chico avezado en esto de subirse al ring a los que los periodistas deberían prestar atención?
No. Nosotros vamos viendo como el pibe va evolucionando en la parte física y sobre todo técnica, pero no es la idea hacerlo subir al ring. Eso viene solo. El trabajo con los chicos es continuo, es todo el día, tanto en el Gym y viendo como están ellos durante el día. Lo importante es conocerlos un poco más; qué hacen de sus vidas, qué les gusta. En un sentido, un alumno de la escuela es como un hijo más que tengo.

 

- ¿Hay algún chico o chica con ganas de subirse al ring?
Por lo general, si viene un pibe para entrenar para un festival de boxeo, primero tenemos un trabajo de 5 a 6 meses donde incursionamos en la parte técnica, en la parte psicológica y haciéndole entender lo que son los valores del boxeo como deporte, tanto arriba del ring como en la vida misma.

 

Cholo Julián es muy joven. Tiene 29 años de vida y en el boxeo se puede decir que le fue bien.

 

“Hice 20 peleas, perdí una en José de San Martín y no pude seguir porque tuve un problema en la vista, pero despunté el vicio con la enseñanza”.

 

Además, tuvo referencia de su hermana lo que dijo: “Es lindo poder entrenar a tu hermana y ver que el año pasado le fue muy bien. Con Nieves estamos trabajando desde hace dos años, con victorias y con derrotas.

 

-¿Tenés algún proyecto con tu escuela?
Mirá, no quería olvidarme de lo siguiente. Estamos trabajando muy firme en eso de armar un Torneo Regional Cordillerano. Esto lo hacemos gracias al apoyo del Municipio de Gobernador Costa. Queremos hacer peleas, que los chicos sumen experiencia para lo que se viene.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error