videos |

"La educación no está cumpliendo con lo que debiera en la formación de conciencia ciudadana"

Tras volver a trabajar en el edificio de Supervisión al levantarse la toma, Silvia Rodríguez hizo una profunda reflexión. "Da tristeza que los protagonistas sean estudiantes, que son los sujetos que tenemos que formar", destacó.

Escuchar esta nota

Ayer fue anunciado y hoy se concretó. Los estudiantes que mantenían la toma del edificio de Supervisión de Escuelas de Esquel levantaron la medida y esta mañana entregaron la llave y recorrieron el lugar junto a supervisores para dar cuenta del estado en el que se encentra. 

 

Dialogamos con Silvia Rodríguez, supervisora general de la Regional III, quien detalló que las instalaciones se encuentran bien. "Lo único que supimos que se había roto por el uso de ellos acá lo dejaron nuevo que es la cerradura de la puerta del baño. Está todo en condiciones tanto adentro como afuera", marcó, al tiempo que añadió: "Acá había una situación en el edificio de falta de luz en algún sector y no tocaron absolutamente nada para no agravar la problemática".

 

"Utilizaron la mesa de entrada, el pasillo, la cocina y el baño, el resto de las oficinas quedaron cerradas con llave y es donde hay documentación sensible de nuestro trabajo".

 

En cuanto a cómo desempeñaron su tarea los supervisores durante los 51 días que duró la medida, recalcó que "nunca dejamos de trabajar". "Nosotros hicimos saber dónde estábamos por diferentes medios pero no sé si todos lo supieron", puntualizó Rodríguez.

 

Por otra parte, reflexionó sobre la ocupación y las razones de la protesta. "Ya es la segunda vez que nos pasa esto y sigo sin entender cuáles son los motivos para que se llegue a esta situación. No logramos dilucidar qué mecanismos democráticos se tienen que aplicar para evitarlo", señaló.

 

"Nosotros estamos de acuerdo con las manifestaciones, vivimos en un estado de democracia, de derecho, y estamos anuentes a que eso tiene que ser así, cada cual en lo que le respecta y reclamar a las autoridades lo que se necesita pero sin avasallar derechos de otro", subrayó la supervisora. 

 

"A mí me parece terrible que las instituciones se vean impedidas de seguir trabajando que es un derecho que hay que tutelar, el derecho al trabajo. Las agrupaciones sociales que toman estas determinaciones son ciudadanos como nosotros que reclaman por derechos que también son nuestros. Lo que pasa es que hay que tener cuidado de hacerlo sin avasallar a otro. Nuestro derecho termina cuando empieza el ajeno", analizó la trabajadora que además consideró que se debe "trabajar en las aulas sobre esto".

 

"De base fueron reclamos que estaban obturados, como el TEG, las becas, que corresponden a niveles que no son de mi competencia con lo cual yo ignoraba el reclamo, después agregaron las partidas de comedor que no se estaban brindando por la toma en el Ministerio. Hay muchas cosas que no se estaban dando por las mismas medidas que se estaban tomando".

 

No descartó, desde su punto de vista, que hubiera razones que no tuvieran que ver estrictamente con los reclamos que se esgrimieron en un primer momento. "Después al agregar otras cuestiones tengo que pensar que hay motivaciones que van por el orden político, creo firmemente que hay otras cuestiones que tallan en lo que han hecho estos estudiantes", comentó aunque diferenció que "no todos adhirieron, muchos no tuvieron nada que ver y hay que destacarlo".

 

Por último, Rodríguez reveló que tiene sensaciones ambiguas en el regreso a su espacio laboral. Por un lado, felicidad, pero por otro evaluó el hecho de que los autores de la toma hayan sido estudiantes "que son los sujetos que tenemos que formar":

 

"Me dio mucho placer volver a mi lugar de trabajo como no había tenido en mucho tiempo. Hace 50 años que trabajo y uno no siempre viene bien pero cumple con la responsabilidad. Al mismo tiempo la tristeza de la coyuntura, tener que estar mirando lo que pasa y que los protagonistas sean estudiantes que son los sujetos que tenemos que formar nosotros da mucho que pensar".

 

"Evidentemente la educación no está cumpliendo con lo que debiera en esta formación de conciencia ciudadana. Tenemos que replantearnos esta cuestión, nuestra responsabilidad es completar la formación de ciudadanía".

 

"Estos estudiantes en su mayoría son terciarios y universitarios, es decir que hay fallas nuestras atrás de eso".

 

La palabra de Silvia Rodríguez:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error